La campaña de vacunación contra el virus de la influenza H1N1 seguirá este martes tras una semana exitosa en la que el pueblo acudió masivamente a los centros de salud.
La meta inicial era vacunar a un millón 84 mil hondureños que están en los grupos más vulnerables, como niños menores de cinco años, adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas, trabajadores del área de la salud y de granjas avícolas.
'En el primer embarque solicitamos un 928 mil dosis de vacunas, pero este fin de semana nos llegaron 400 mil más, 100 mil extras más de lo inicialmente habíamos programado. Eso nos garantizará ampliar la cobertura', dijo este domingo Roberto Consenza, viceministro de Salud.
Ahora, al menos un millón 184 mil hondureños serán vacunados.
Lea además: Decretan alerta amarilla para siete departamentos de Honduras
Este lunes se distribuirá 400 mil vacunas que llegaron, entre las que van incluidas las 100 mil extras-, en las regiones metropolitanas de Tegucigalpa y San Pedro, que es donde están aglomerada la mayor cantidad de habitantes del país, agregó.
La primera semana hubo una buena afluencia de personas, pero no es suficiente, necesitamos que todos los que están entre los grupos de riesgo se vacunen, enfatiz? Cosenza.
Las vacunas también serán distribuidas en los respectivos centros de salud de Francisco Morazán y Cortés.
Mientras tanto, el gobierno del presidente Hernández, pide a las personas a no automedicarse en caso de sentir algún síntoma. 'Acudan al centro de salud u hospital más cercano', recomiendan.
Aunque la campaña de vacunación del cuadro básico está programada para los primeros días de junio, la del H1N1 inició la semana pasada. La inversión total realizada hasta el momento para adquirir las vacunas es de 80 millones 129 mil lempiras.