TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las 18 horas de lluvias que se registraron desde el pasado jueves dejaron al menos 10 aldeas incomunicadas por la crecida del río Cangrejal en la zona del litoral atlántico.
El paso de vaguada prefrontal por el país dejó fuertes precipitaciones en las montañas de Nombre de Dios y Pico Bonito lo que causó un aumento en los caudales de los ríos Cangrejal, Danto y Bonito en La Ceiba, así como en el río San Marcos en el municipio de Olanchito, Yoro.
La crecida de los afluentes de agua provocó que unas 10 comunidades de los municipios de La Ceiba, Olanchito y Jocó en Yoro, estuvieran por unas 24 horas incomunicados.
Juan José Reyes, jefe de alerta temprana de Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que las precipitaciones hicieron que el caudal del río Cangrejal aumentará tres metros. “En el sector entre Yoro y Colón un puente colapsó producto de la fuerza del agua”, dijo.
Fueron más de 200 milímetros de lluvias que cayeron en Atlántida, Colón y Yoro, los que provocaron crecidas de ríos y dejaron sin paso a decenas de poblados.
Desde las 5:00 PM del jueves las autoridades de Copeco declararon alerta verde para Atlántida y Colón y alerta amarilla en el municipio de La Ceiba. Las alertas se mantienen hoy hasta las 5:00 PM.
Para el fin de semana los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indican que habrá lluvias débiles, debido al ingreso de humedad del mar Caribe el océano Pacífico.
Mario Centeno, pronosticador, explicó que durante la tarde noche caerán lluvias débiles con acumulados de hasta 5 milímetros en la mayor parte del país, a excepción de la zona sur; sin embargo, para la región de Gracias a Dios las precipitaciones serán de hasta 25 milímetros.
A partir de hoy habrá las temperaturas cálidas con máximos de 26 grados.