TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Promocionar Honduras con el objetivo de traer inversiones, generar empleo, atacar las causas estructurales de la migración y mejorar los servicios que ofrece la red consular a los connacionales son algunos de los objetivos principales de María Dolores Agüero, nueva embajadora de Honduras en Washington.
La diplomática, que hasta hace un mes era titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), conversó con EL HERALDO sobre su nuevo cargo. A continuación sus valoraciones.
¿Cómo asume este reto?
Agradecida, pero sobre todo con un gran compromiso, por el alto honor de poder representar a Honduras ante Estados Unidos.
Ha sido un enorme reto al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, profundizar y ampliar las relaciones con todos los países con los cuales tenemos relaciones diplomáticas.
ADEMÁS: Mujeres hondureñas han sido más vulnerables ante el dengue grave
Este nuevo reto representa una gran oportunidad para continuar dinamizando la excelente relación que hemos construido con Estados Unidos.
Continuaremos ampliando nuestra agenda bilateral en temas de seguridad, económicos y comerciales, y velando por la protección de los hondureños en el exterior.
Lo asumo con mucho entusiasmo y compromiso, impulsaré una dinámica agenda en diversos temas de interés mutuo, que sean de beneficio para nuestro país.
¿Cómo están las relaciones con Estados Unidos?
Considero que el presidente Hernández ha profundizado mucho la relación con Estados Unidos, hemos impulsado diversos temas en seguridad regional y algunas iniciativas del Triángulo del Norte con Estados Unidos, yo considero que el estado de las relaciones es excelente y, por supuesto, es nuestra misión profundizar más esa relación en búsqueda de nuevas oportunidades en materia de inversión para el país y en distintos ámbitos de cooperación.
¿Tiene planteados objetivos principales en su cargo?
Creo que es muy importante enfocarnos en la promoción de nuestro país con el objetivo de traer inversiones, incrementando y diversificando el intercambio comercial, y generar empleo, con miras a atacar las causas estructurales de la migración, así que eso sería definitivamente una de las prioridades y el otro aspecto que considero importante y que el Presidente lo recalcó es mejorar los servicios que se ofrecen en la red consular de Estados Unidos y proteger y velar por los intereses de la comunidad hondureña en Estados Unidos.
¿Hay preocupación porque Estados Unidos recorte las ayudas sociales a Honduras?
La cooperación de Estados Unidos a sus países amigos es voluntaria. Así como la puede quitar, la puede redestinar a otros fines. Esta cooperación la manejan sus propias agencias de cooperación.
Honduras reconoce y agradece la cooperación actual, por modesta que sea, porque se financia con fondos provenientes del sacrificio de los contribuyentes norteamericanos.
Continuaremos trabajando y cooperando estrechamente en temas fundamentales que son de beneficio para ambos países, como el combate al narcotráfico y en atacar las causas estructurales de la migración irregular.
¿Era primordial para Honduras abrir una oficina comercial en Israel?
Yo creo que la alianza entre Honduras e Israel es muy importante, Israel ha estado comprometido en cooperar con Honduras en temas importantes como agricultura, becas, innovación, tecnología. Es un paso importante el de aperturar una oficina de intereses comerciales y lo vemos con mucho optimismo y como un paso que trae beneficio para Honduras.
¿Abrir esta oficina le trajo críticas al gobierno a nivel internacional?
Es una decisión soberana del gobierno de Honduras. En los últimos años hemos fortalecido esta alianza entre Honduras e Israel, la decisión de aperturar una oficina comercial y de cooperación tendrá como objetivo atraer inversiones, posicionamiento de nuestros productos e incrementar las áreas de cooperación prioritarias por el gobierno del presidente Hernández Alvarado, que contribuirán al desarrollo del país.
¿Que le parece la designación de Lisandro Rosales en el cargo de canciller que usted dejó?
Creo que él tiene muy clara la línea que nos ha trazado el señor Presidente, tanto en el ámbito regional, siempre privilegiando el interés de trabajar como región centroamericana, él ha sido muy claro en la necesidad de mejorar la calidad de los servicios de la red consular de Honduras en el mundo. Estoy segura de que bajo su liderazgo continuaremos en esa agenda de trabajo que habíamos definido con el Presidente en el tema de política exterior.
El presidente Hernández mencionó que había una conspiración internacional para desestabilizar su gobierno. ¿Qué piensa usted de eso?
El gobierno de Honduras adoptó posiciones muy contundentes en la defensa de los valores democráticos y el orden internacional para la paz mundial.
Se han tomado decisiones frontales en la lucha contra el narcotráfico, la corrupción, el crimen organizado, las maras y pandillas, estas decisiones generan ataques.
El gobierno de Honduras continuará trabajando en favor de la recuperación de la paz y seguridad del pueblo hondureño, ya que este es el compromiso que requiere el país, generando condiciones necesarias para el desarrollo que tanto requiere nuestro país.
¿Se acercará más a los hondureños en Estados Unidos? Reclaman estar abandonados.
El equipo de trabajo que formamos tiene un compromiso de acercarnos a la comunidad hondureña en Estados Unidos, sabemos que debemos mejorar los servicios, asesorarlos en todos los temas migratorios de agenda con Estados Unidos, y estaremos priorizando definitivamente el acercamiento con la comunidad, estaremos aperturando en septiembre el consulado de Boston.
LEA TAMBIÉN: El narcotraficante 'Don H' apela la sentencia de cadena perpetua