Los gobiernos de Cuba, Venezuela y Ecuador anunciaron que enviarán embajadores a Honduras, luego de haber retirado a sus representantes en 2009 a raíz de la crisis política.
Las designaciones fueron confirmadas la semana anterior durante la participación del presidente Juan Orlando Hernández en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en La Habana, Cuba.
En el foro, los presidentes de los 33 países que conforman el organismo, paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA), dieron la bienvenida al nuevo gobernante de Honduras, en un hecho que ha sido interpretado como la normalización plena de las relaciones del país con la región.
El designado presidencial, Ricardo Álvarez, dijo que en la cumbre presidencial se anunció que tanto Cuba como Venezuela y Ecuador 'estarían considerando enviar embajadores nuevamente aquí a nuestro país porque las relaciones bilaterales son buenas'.
Estas tres naciones retiraron a sus embajadores en 2009 al igual que la mayoría de países de Amérca del Sur a consecuencia de la crisis desatada el 28 de junio tras la expulsión del expresidente Manuel Zelaya, por pretender perpetuarse en el poder.
En junio de 2011 Honduras logró el retorno a la OEA luego de la firma del Acuerdo de Cartagena entre el expresidente Porfirio Lobo y Manuel Zelaya, permitiendo la normalización de las relaciones con el mundo. De inmediato, la mayoría de países comenzaron a designar a sus embajadores con excepción de Cuba, Venezuela y Ecuador, que han venido siendo representados por los encargados de negocios ante el gobierno hondureño.
El pasado miércoles el presidente Hernández dio por normalizadas las relaciones de Honduras con América Latina y el Caribe luego de asistir de la Cumbre de la Celac, un organismo que está integrado por todos los países de la región, con excepción de Estados Unidos y Canadá.