Tegucigalpa, Honduras
La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) convocará esta próxima semana a los juristas hondureños que acompañarán el proceso de combate a la corrupción y la impunidad en el país.
El anuncio lo hizo este viernes el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, luego de concluir una reunión con líderes del sector obrero.
“Quiero anunciarles que la próxima semana vamos a hacer la convocatoria nacional para profesionales hondureños que se van a incorporar a la Misión”, informó.
“Son posiciones de juristas, abogados hondureños u hondureñas que van a trabajar con nosotros”, indicó.
Dijo que la selección de estos togados será mediante concurso nacional y que esperan la afluencia de abogados con alto valor moral y capacidad profesional.
Agregó que después de este proceso se hará la convocatoria internacional para integrar a la Misión a los fiscales, jueces y forenses internacionales que trabajarán en la investigación de casos.
Jiménez detalló además que en las próximas semanas llegará a Honduras Martha Pacchiotti, la nueva encargada del sistema de observatorios de la sociedad civil.
Explicó que estas unidades servirán para hacer veedurías del sistema judicial, seguimiento de casos y rendición de informes para evaluar cómo funciona la justicia de Honduras. Paralelo a esto, Jiménez dijo que continuarán las reuniones con los diversos sectores del país.
Reunión
Durante la reunión con los obreros, los miembros de la Maccih dieron a conocer los alcances de su presencia en Honduras y el trabajo que ya han comenzado a desarrollar para fortalecer instituciones como el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.
La clase trabajadora exhortó a la Misión a ahondar sobre los casos emblemáticos de corrupción a fin de castigar a todas aquellas personas que han dilapidado los recursos del Estado.
La Maccih ha venido escuchando a todos los sectores del país sobre el combate a la corrupción