TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Como un “boicot” al funcionamiento de su gobierno y un “acto ilegal” calificó este jueves la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, el paro nacional de transporte que mantiene paralizada la economía del país desde horas de la madrugada. Además, advirtió que no habrá consensos con el rubro transporte mientras no desbloqueen los ejes carreteros.
A través de Twitter, la mandataria hondureña reaccionó molesta a las acciones de los transportistas.
“El paro de trasporte es totalmente injustificado. Rebajé L 10 y L 13 al diésel; más de 4000 millones. Protestar es un derecho, parar la circulación es un acto ilegal penado por la Ley y representa un boicot a mi gobierno. NO hay diálogo hasta que suspendan el paro”, expresó en la red social.
+Listado de zonas bloqueadas en Honduras por paro de transporte
VEA: Hasta L1,700 millones diarios puede perder la economía de Honduras por el paro de transporte
Pérdidas
La paralización de las actividades económicas de Honduras por el paro del sector transporte puede generar un pérdida diaria de hasta 1,700 millones de lempiras, advirtió este jueves Armando Urtecho, el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Urtecho instó al gobierno y a los transportistas para que dialoguen y busquen soluciones, ya que la crisis actual en el tema de energía y combustibles está afectando a Honduras y a los diferentes países del mundo.
“Un paro como este implica una pérdida más o menos de 1,700 millones de lempiras diarios, siendo los más afectados los pequeños productores, exportadores, comerciantes y trabajadores”, explicó a EL HERALDO.
ADEMÁS: Comienzan los apagones en Honduras por falta de licitación
Exigencias del rubro transporte
El sector transporte paralizó el rubro en todo el país este jueves para exigir un aumento a las tarifas, la posible creación de un bono o subsidio y una rebaja al precio de los carburantes.
Desde las 5:00 de la mañana los representantes del transporte convocaron a sus estructuras a bloquear los ejes carreteros a nivel nacional.
“Estamos peleando un derecho que es justo y queremos que se diluya en el pueblo pueblo. Tomarse una carretera acarrea problemas, pero es la única forma. La presidenta Xiomara nos enseñó que las luchas se ganan en las calles, estamos tomando el ejemplo de Libre, que en las calles es donde se demuestra el poder. Nosotros estamos ofreciendo liberar uno de los carriles por un término de una hora”, dijo Carlos Caballero, representante de transportes La Paz.
Las tomas de carretera son a nivel nacional. Los transportistas mantienen bloqueados los puntos de acceso en la salida al sur de la capital y la vía que conduce a Olancho. Asimismo, hay protestas y bloqueos se carreteras Chamelecón, Potrerillos, Pimienta y La Lima.
Las protestas se extendieron hasta Atlántida, Santa Bárbara, Lempira, Valle y El Paraíso.
Videos
EL HERALDO ha captado el paro de transporte en la siguiente recopilación de videos.