Honduras

Xiomara Castro todavía no aprueba la nueva reforma tributaria

Gobierno y empresa privada se sentarán a estudiar la nueva ley que elimina exoneraciones. EUA considera que quitar incentivos ahuyentará la inversión
07.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La nueva Ley de Justicia Tributaria que elabora el Servicio de Administración de Rentas (SAR) aún no cuenta con el visto bueno de la presidenta Xiomara Castro.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

El proyecto será remitido al Congreso Nacional y, en primera instancia, contemplaría la eliminación de 16 regímenes de exoneraciones de los 18 existentes sumado a la auditoría de las exoneraciones vigentes.

Pedro Barquero, secretario de Desarrollo Económico, aseveró que el proyecto no ha sido terminado y podría sufrir cambios en virtud de que será socializado con la empresa privada.

“Ese proyecto es interno del SAR, no ha sido discutido en el gabinete económico ni tampoco cuenta con la aprobación de la Presidenta, es más, la Presidenta ha dado la instrucción de que nos reunamos con el sector privado y poder analizar el tema el miércoles de esta semana con el Cohep”, declaró.

¿En qué consiste propuesta de reforma tributaria de la presidenta ?

Al debate se sumó Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en el país, quien mostró preocupación por la eliminación de incentivos fiscales y consideró que debe revisarse con sumo cuidado. “Con las exoneraciones las empresas han decidido venir a invertir, si las exoneraciones son derogadas en una forma radical habrá que tener mucho cuidado”, expresó.

A criterio de Dogu, eliminar exoneraciones podría causar un resultado negativo en la inversión extranjera. “El tema de exoneraciones es sumamente importante para el gobierno al contar con recursos, los cambios hay que hacerlos con mucho cuidado ya que si se hacen cambios radicales toda la inversión puede salir”, señaló.

La diplomática aseveró que “más importante es mantener la inversión que ya existe en el país porque esta inversión puede salir muy rápido”.

El gobierno instalará mesas de trabajo mañana con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada para estudiar los alcances y beneficios de la nueva legislación.

“No se resisten más cargas impositivas, hay que mejorar la informalidad”