NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La presidenta Xiomara Castro ya se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, para participar el martes en la 77 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Castro Sarmiento se instaló desde el fin de semana y durante su viaje también aprovechará para reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, con quien abordará el convenio de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Mañana, la mandataria dará su discurso en la ONU y hablará sobre el crecimiento económico, educación, seguridad alimentaria, desastres naturales, migración, desarrollo sostenible y derechos humanos.
El mensaje de la presidenta será “dirigido a las naciones del mundo para mostrar cuál es la política exterior de la presidenta Castro, cuáles son las grandes preocupaciones que tiene Honduras y el pueblo hondureño en un mundo cada vez más complejo”, dijo el canciller Eduardo Enrique Reina.
SEGUNDO VIAJE COMO PRESIDENTA
Este viaje además será el segundo que Castro realice en representación de Honduras desde que asumió la presidencia en enero del presente año.
El primero fue en agosto, cuando acudió a la toma de posesión de Gustavo Petro, presidente electo que derrotó a Rodolfo Hernández con el 50.44% de los votos en Colombia.
La visita de la exprimera dama y actual presidenta de Honduras fue altamente observada, pues además de que era su primer viaje diplomático, lo hizo a bordo de un vuelo comercial.
La mandataria aterrizó en el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá a las 8:00 PM, hora local, ciudad donde se llevó a cabo la asunción de Petro. Luego fue recibida por el vicecanciller colombiano, Francisco Echeverri. Al siguiente día confirmó que se reunió con Petro.
A través de su cuenta en Twitter tituló el encuentro con el mensaje “Morazán y Bolívar soñaron una patria grande y hoy estamos aquí para construir ese sueño”.
VEA: En su 54 aniversario, Partido Demócrata Cristiano cuestiona ¿Para dónde nos lleva este gobierno?