Terrero Blanco, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro encabezó la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico desde la comunidad de Terrero Blanco, Olancho, hasta Las Lomas en el municipio de Danlí, El Paraíso.
El proyecto comprende 60 kilómetros de pavimentación y durante su inauguración, Castro Sarmiento se refirió a diversas obras bajo su administración.
La presidenta indicó que “estamos preparando a Honduras a través de esta carretera como el corredor agrícola para comunicar El Paraíso con Olancho y preparar a Honduras para un proyecto tan ambicioso como el proyecto del tren interoceánico; un sueño anhelado por muchos años”.
A la presidenta le acompañó la ministra de Defensa, Rixi Moncada, quien fue halagada varias veces por la jefa de Estado hondureño.
“Muchos años han pasado y quisiera reconocer que en el 2022 nos tocó recibir un país en harapos. Invité a Rixi (Moncada) porque, para mí, hay que reconocer que en aquel momento tan difícil cuando había que ordenar las finanzas del Estado ella actuó de manera responsable y se identificaron los recursos y hoy estamos viendo los frutos”.
Agregó que “quien más peleó por ese presupuesto y por estas carreteras fue Rixi y por eso siento un honor que ella esté aquí por lo que significa esta carretera. No solamente son los 60 kilómetros, es lo que viene más adelante”.
Siguiendo la línea del discurso, Castro puntualizó que “claro que hay un compromiso, faltan los recursos que hay que identificarlos, pero tenga la plena convicción para que estos proyectos sigan debe de existir el compromiso. Espero que sea una mujer la que continúe en este proceso que hemos impulsado y decirles que tuvo que llegar una mujer a la presidencia para devolver la independencia, soberanía y la dignidad a este cargo que hoy ostento”.
Recordó que “cuando renuncié al CIADI le devolví la soberanía al Honduras, cuando junto con el Congreso y especialmente con la voluntad del presidente del Congreso se derogó la Ley de las ZEDE; estamos devolviendo la soberanía a nuestro territorio”.
“Honduras necesita transformarse y a pesar de cómo recibimos al país, estamos haciendo las transformaciones y estamos refundando una nueva patria”, añadió.
Fiel a su postura, la presidenta volvió a dejar una crítica al Partido Nacional.
“Ese país que todos merecemos y que hoy tenemos no es la misma Honduras de hace 12 años porque los hechos hablan. Que le pregunten a los padres cuando hay matrícula gratis y cuántas escuelas se están reparando. Que les pregunten por esas carreteras que benefician y estamos construyendo una Honduras diferentes; reconstruyendo salud con ocho hospitales que son para el pueblo y cinco centros neonatales”.
Rememoró también las acciones hechas en infraestructura y el plan de rescate que ordenó con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
A su vez, se refirió a la discusión de la Ley de Justicia Tributaria y criticó los zafarranchos que se fueron en el Congreso Nacional ayer por la noche.
“Se está discutiendo la Ley de Justicia Tributaria y ayer se hizo zafarrancho, anoten nombres y caras porque ellos vienen aquí luego a pedir el voto; recuérdenles quiénes aprobaron la Ley de las ZEDE y quiénes aprobaron y aceptaron la reelección de Juan Orlando, ellos que han violentado las leyes y hoy se visten de democracia y están en todos los foros: esos no tienen derecho de pararse frente al pueblo cuando en 12 años no cumplieron”.
Siguió diciendo que “Honduras tiene que seguir avanzado porque ya vivimos en un retroceso. Un golpe de Estado truncó el desarrollo de Honduras y creció la pobreza junto a la represión y crearon 40 leyes donde establecieron impuestos para el pueblo”.
Para concluir, la presidenta acotó y dijo a Rixi Moncada que “no nos vamos a detener y hoy (Rixi Moncada) tienes una gran responsabilidad sobre tus espaldas y creo que nunca te lo imaginaste. Me tocó sentarme con ella luego de nueve meses y decirle que nuevamente el pueblo le llamaba para asumir una responsabilidad. Es una lucha que hemos emprendido contra el crimen organizado y narcotráfico, una lucha de verdad”.