Cortés, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro Sarmiento inauguró este martes la pavimentación de la carretera entre Amapa y San Antonio, en el departamento de Cortés. En el evento, aseguró que ella sí ha cumplido con los proyectos prometidos durante su campaña y asunción.
Castro Sarmiento destacó la obra y dijo que el pueblo hondureño debe conocer cada acción que su gobierno ha realizado.
“Al pueblo hay que hablarles con la verdad y que sepan lo que se está haciendo. Este es el gobierno del pueblo porque como presidenta hemos asumido con gran responsabilidad la ejecución de proyectos que van en beneficio de las grandes mayorías. Esta refundación es en beneficio del pueblo hondureño”, inició diciendo.
La mandataria siguió diciendo que “hemos hecho grandes inversiones en infraestructura como en carreteras, caminos productivos, ocho hospitales que son acciones concretas y se pueden palpar”.
“Estamos invirtiendo los recursos en obras y esos impuestos a pesar de las condiciones en que recibí el país con grandes esfuerzos estamos cumpliendo. Estamos cumpliendo la palabra empeñada del expresidente Manuel Zelaya, que fue truncado su sueño por el golpe de Estado”, añadió.
Como ya es una costumbre en sus discursos, la presidenta se refirió a las inversiones en diversas áreas.
“Estamos haciendo inversiones en muchas áreas. Invirtiendo en salud y educación, además de invertir en el campo y garantizar que nuestros campesinos puedan sembrar y tener alimento para sus familias. Son pasos importantes que estamos llevando a cabo. Hay quienes me dicen que yo siempre lo menciono, pero hay que repetirlo siempre y hacer consciencia”, apuntó.
Castro dijo que la presente semana se ha visto marcada por los cuestionamientos al discurso del jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, sobre la Ley de Justicia Tributaria.
Sobre ello, apoyó al general y aseguró que el uniformado solo se unió a una petición popular, no partidaria.
“El discurso del general Hernández, al cual comparto sus palabras porque él claramente habla y creo que es la primera vez que un general habla de la realidad de la sociedad. Él con sus palabras manifestó que era necesario hacer consciencia de nuestro país y lo que ha pasado. No podemos olvidar el pasado porque esa experiencia vivida hay que evitarla. Después del golpe hubo políticos corruptos que modificaron leyes para entregar los recursos del pueblo”, acotó.
Continuó que “los bienes del pueblo los privatizaron esos políticos corruptos que se asociaron con esa clase económica de apenas 10 familias donde les condonaron para no pagar impuestos y son los responsables de lo que hoy estamos viviendo”.
A su vez, dijo que “comparto las palabras del general porque es necesario que el pueblo sepa y hay que hablar con la verdad, porque estamos redundando una nueva patria. Por qué repartían el país en pedazos y crearon la Ley de Secretos donde ocultaban cómo gastaban los fondos del Estado”.
En su discurso también habló de la diferencia de gastos en su mandato y los anteriores del Partido Nacional.
“Mi gobierno ha sido un gobierno de transición, pero que en dos años y 9 meses hemos hecho cambios históricos que el pueblo debe conocerlos. En el gobierno pasado gastaba 250 millones de lempiras mensuales y yo estoy 250 millones el año; para poder contrarrestar hay que hablar con el pueblo y decirle lo que está pasando”, sostuvo.
Sobre el ocaso del discurso, recordó que Ebal Díaz, exministro de la Presidencia y que huyó a Nicaragua, prometió 80 hospitales durante la pandemia del coronavirus.
“Sí, somos diferentes, aunque les duela, no hay manera (risas). Ellos ofrecieron 80 hospitales, yo estoy construyendo ocho, pero de verdad. Somos diferentes porque gobernamos para el pueblo y esa es la diferencia, no representamos grupos económicos”, concluyó.