TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de que el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva se convirtiera en el nuevo presidente de Brasil, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue de las primeras en felicitarlo en redes sociales con una inédita foto.
“Felicidades @LulaOficial, amigo solidario con la lucha de Honduras (2009), se enfrentó a los poderes más conservadores de la historia, y junto al pueblo de Brasil los ha vencido. América Latina renace con esperanza en un verdadero proceso humanista, de cambio y liberación”, escribió a las 6:19 de la noche de este domingo la mandataria Castro, también izquierdista.
VEA: Lula da Silva es elegido nuevo presidente de Brasil al derrotar por la mínima a Bolsonaro
A esta felicitación, la mandataria adjuntó una foto en la que posa junto a su esposo Manuel Zelaya, cuando él era presidente (2006-2009), con el ahora nuevamente presidente de Brasil y ella (cuando era primera dama).
Castro tenía 16 días sin publicar en su cuenta de Twitter, pero tras el gane izquierdista en Brasil, posteó la felicitación y la foto.
El triunfo de Lula se da por la mínima diferencia, reflejo de una inmensa división entre la derecha e izquierda en aquel país sudamericano. La diferencia ante Jair Bolsonaro en votos es de 1.9 millones a favor de Lula, para un total de 156 millones de electores.
ADEMÁS: Lula, el “ave fénix” de la izquierda de Brasil, vuelve al poder
El estallido de júbilo en la emblemática avenida Paulista de Sao Paulo, donde se reunieron miles de votantes de Lula, fue inmediato.
“Brasil está volviendo a los carriles tras cuatro años de oscuridad, la población estaba sintiendo miedo y pasando muchos problemas”, expresaban los seguidores del izquierdista.
Bolsonaro ya se había pronunciado sobre si reconocería los resultados en caso de derrota. El viernes aseguró que lo hará: “El que tenga más votos, gana”. “Es la democracia”.
DE INTERÉS: Xiomara Castro envía mensaje a Lula da Silva tras resultados favorables en la primera vuelta