TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro prohibió este martes que se empleen fondos del Estado para celebraciones, regalos o bonos, que no vayan dirigidos a la población que más lo necesita para suplir sus carencias de alimento.
Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La reacción de la mandataria surgen en medio de la polémica y repudio que ha causado el otorgamiento de un bono de 100,000 lempiras a cada parlamentario del Congreso Nacional, iniciativa que fue negada desde la titularidad del Legislativo por Luis Redondo el pasado 9 de diciembre; sin embargo, el lunes se conoció que su asistente personal fue el encargado de distribuir el bono navideño en cheques a cada diputado, confirmó el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura.
”He recorrido calles y avenidas, y a pesar de nuestros esfuerzos por limitados recursos, con tristeza he visto a mujeres cargando sus niños, ancianos, y personas con discapacidad, solicitando una ayuda o comida”, inició la publicación de Castro de Zelaya, además ordenó a sus ministros y gerentes de instituciones que se acerquen a lugares de extrema pobreza a compartir alimentos, medicinas y abrigo.
DE INTERÉS: Marlon Lara: Este Congreso no merece un bono porque no han podido ni aprobar el Presupuesto
He recorrido calles y avenidas, y a pesar de nuestros esfuerzos por limitados recursos, con tristeza he visto a mujeres cargando sus niños, ancianos, y personas con discapacidad, solicitando una ayuda o comida. Sigue el hilo ⬇️
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) December 20, 2022
El jugoso bono parlamentario
Entre reproches y reclamos el Legislativo entregó un bono navideño de 100,000 lempiras a los diputados, aunque algunos diputados aseguran no haberlo aceptado. Para tal caso, la bancada del Partido Nacional presentará una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por la entrega del “bono navideño”, así lo confirmó el nacionalista Erasmo Portillo.
El propósito de la denuncia es que el congreso debe revelar las identidades de “los diputados que hayan aceptado el pago por subsidio o bono navideño” considerado como una compra de conciencia.
Además: ¿Qué opinan los diversos sectores sobre entrega de un bono navideño a los diputados?
Los cheques fueron recibidos el pasado viernes por toda la bancada de Libre y algunos liberales. No obstante, aún no se tiene conocimiento si el subsidio también habría sido recibido por parlamentarios del Partido Nacional y de las otras fuerzas políticas a lo interno del Congreso.
Ante la exigencia de votar a favor de la aprobación del Presupuesto General 2023, algunos diputados liberales procedieron a devolver los cheques porque consideraron que la dádiva fue condicionada.
El diputado liberal por el departamento de Cortés, Marlon Lara, dijo que “en ningún momento hemos recibido, hemos solicitado, ni necesitamos, porque creo que esas son prácticas del pasado, que supuestamente con este Congreso se iban a eliminar, pero estamos viendo que es más de lo mismo”.