TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro aseguró durante su discurso en el inicio de las fiestas patrias que desde el golpe de Estado de 2009, la justicia de Honduras se convirtió en el “principal obstáculo” en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.
“Desde el 28 de junio del fatídico golpe de Estado contra el presidente Celaya nuestro sistema de justicia se convirtió en el principal obstáculo de lucha contra la corrupción y el narcotráfico esto tiene que cambiar en Honduras el pueblo sabe que durante 12 años, siete meses junto a la resistencia hemos sido víctimas de la injusticia en Honduras”, declaró Castro durante su intervención este domingo -1 de septiembre- donde se izó la bandera nacional.
En ese sentido, solicitó que se realicen las investigaciones en casos de corrupción dentro del sistema judicial, en alusión al caso del juez de Jurisdicción Nacional en Crimen Organizado y Corrupción, Marco Vallecillo, quien es acusado de extorsión contra un testigo protegido.
“Confío en que se investigue y descubra la verdad y la justicia, que es un bien sagrado para la sociedad, nadie ni siquiera los operadores de justicia están por encima de la ley”, agregó Castro.
Además, Castro hizo un repaso por alguna de las leyes que han aprobado y derogado durante su mandato, en la que destacan la ley para la reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho, la derogación de la ley de los secretos, entre otros.
“Aprobamos la ley para la reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho para que el vergonzoso hecho del 28 de junio y el saqueo que fue sometido nuestro país no se vuelva a repetir con el apoyo del Congreso Nacional eliminamos la ley de secretos a través de la Secretaría de Transparencia remitimos al Congreso la ley para la organización de las juntas de selección que seleccionan los candidatos para nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia asimismo en el Congreso Nacional elegimos un nuevo fiscal todo pacíficamente”, declaró la mandataria hondureña.
Del mismo modo, manifestó públicamente su apoyo al Poder Judicial y el Ministerio Público para “investigar las redes criminales y de corrupción operando impunemente en Honduras”.
Asimismo, reiteró su compromiso en la defensa del territorio y los recursos nacionales con el fin de preservar la soberanía en el país.
“Les reitero mi decisión de defender su territorio, su tierra nuestros mares ríos y bosques su cultura su historia los recursos naturales su soberanía y la dignidad de nuestros hondureños estamos trabajando con mucha dedicación para asegurar la paz y la seguridad nacional y alcanzar una verdadera las leyes, la administración de justicia y la operación del gobierno debe de servir únicamente para defender estos valores y promover el desarrollo del pueblo hondureño”, declaró la titular del Ejecutivo.
Sobre el inicio de las fechas patrias, Castro invitó a la ciudadanía “rendir homenaje” a los símbolos y próceres que forman parte de los 203 años de independencia del país.
“En este mes que celebramos nuestra independencia es propicio para el pueblo hondureño, rendir homenaje a nuestros símbolos patrios, a nuestros próceres a nuestros mártires y a nuestra bandera símbolo de grandeza, la historia y a nuestra bandera símbolo de grandeza, la historia y los valores que definen nuestra nación”, agregó.
De igual manera, consideró que “esta bandera que ondea con orgullo en cada rincón de nuestra tierra nos inspira a seguir luchando por la independencia y la soberanía”.
Castro encabezó el inicio de las fiestas patrias en compañía de los titulares del Poder Legislativo, Luis Redondo, Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, miembros del gabinete de gobierno, entre otroas autoridades.
Nombra a Rixi Moncada como ministra de Defensa
Durante el evento de la izada de bandera este 1 de septiembre, la presidenta Xiomara Castro nombró a Rixi Moncada como nueva ministra de Defensa en lugar de José Manuel Zelaya.
El anuncio ha generado sorpresa en virtud que Moncada renunció en enero del presente año a la titularidad de la Secretaría de Finanzas para dedicarse a su campaña política.
“He recibido la responsable renuncia de secretario de Defensa que ha desempeñado con eficiencia ese mandato; ahora anunció el nombramiento para ocupar el cargo de la Secretaría de Defensa a Rixi Moncada, para que haga ondear nuestra bandera en lo alto y que radica en un pueblo digno”, dijo Castro.