TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sonriente y entre aplausos ingresó este jueves la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, al Congreso Nacional, en donde este día se realiza la instalación de la tercera legislatura.
La mandataria aprovechará su asistencia para presentar su Informe Anual Presidencial para dar a conocer los logros de su gobierno en el último año, el segundo de su mandato.
Previo al arribo de la presidenta ya habían hecho su ingreso los titulares del Congreso Nacional y Corte Suprema de Justicia, Luis Redondo y Rebeca Ráquel Obando, respectivamente.
Asimismo, otra de las figuras destacadas que asisten a la instalación de la tercera legislatura es la embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu.
Presentará informe anual
El año anterior, Castro no estuvo presente en la instalación de la segunda legislatura, un acto que fue ampliamente criticado, especialmente por la oposición.
La presidenta se encontraba de viaje para asistir a la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por lo que en esa ocasión solo brindó un saludo a la nación a través de un video que fue proyectado en el hemiciclo.
Ante su ausencia, en 2023, la designada presidencial Doris Gutiérrez cumplió el protocolo constitucional de rendir el informe anual del Poder Ejecutivo.