TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo este viernes que urge elegir al fiscal general y adjunto porque los “titulares del Ministerio Público tienen vencido su mandato” y “por tanto la titularidad del MP está acéfala”.
Además, a través de su cuenta oficial en la red social X, la mandataria hondureña aseguró que su gobierno va “contra la corrupción” y recordó que “el artículo 80 y el reglamento interno no puede delegar facultades constitucionales”.
En su postura la presidenta Castro incluyó un reposteo con las últimas declaraciones del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien aseguró que solicitará fondos a Finanzas para fortalecer técnica y financieramente la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), presidida por Luis Javier Santos.
El 31 de agosto, el fiscal adjunto Daniel Sibrián aseguró que ni él ni el fiscal general han interpuesto la renuncia, por lo que seguirán en sus puestos.
“Yo tengo la obligación conforme a ley hasta que las autoridades nombren a nuestros sustitutos. No ha puesto la renuncia el fiscal general ni su servidor. Eso es lo que manda el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional. Cumplimos con lo que manda la ley para no dejar acéfala la institución”, aseguró.
Reacciones
La diputada del Partido Salvador de Honduras, Maribel Espinoza, declaró que quien debe asumir, en todo caso, en ausencia del fiscal general Óscar Chinchilla y el fiscal adjunto Daniel Sibrián es el director de fiscales, José Mario Salgado, basado en la Ley del Ministerio Público.
“Yo espero que Libre no vaya a comprometer a un fiscal tan íntegro como Luis Javier Santos. Él es el titular de una unidad dentro del Ministerio Público, pero no es el director de fiscales. Y el artículo 18 de la Ley del Ministerio Público es claro, que en caso de que abandonen su cargo el fiscal Chinchilla y el fiscal Sibrián, sólo en ese caso el director va a asumir la responsabilidad de manejar el MP mientras no hayamos electo fiscal general y fiscal adjunto”, subrayó.
“Quien diga que la Uferco va a asumir esa responsabilidad, le está mintiendo a Honduras”, recalcó.
En consonancia con Espinoza, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, manifestó que “la Uferco no va a suplantar al fiscal general, ellos van a seguir como Uferco”.
Aclaró que tanto el fiscal general y el adjunto siguen en funciones de acuerdo con el artículo 18 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.
“Si falta el fiscal general va a tener la titularidad el fiscal adjunto y si falta el adjunto va a tener la titularidad del Ministerio Público el director de fiscales”, expresó Zambrano.
Además, este viernes instó a Redondo a convocar a sesión el próximo martes 5 de septiembre, dando espacio suficiente para lograr consensos.