Honduras

“Xiomara cumplió con su Alianza, casi se deshace hasta el partido por cumplir los acuerdos”, dice ‘Mel’ Zelaya

El líder de Libre reaccionó este fin de semana a los señalamientos de Salvador Nasralla de haber sido engañado con acuerdos incumplidos por la actual mandataria, por lo que su esposo salió al paso con una contundente respuesta
24.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A casi seis meses de gobierno, la alianza conformada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) a nivel presidencial parece haber llegado a su fin, luego de que los líderes de ambas instituciones se han mostrado inconformes por el desempeño de la contraparte.

El primero en abrir la polémica fue el designado presidencial y actual presidente del PSH, Salvador Nasralla, quien aseguró en un foro de televisión que no volvería a hacer una alianza política con Libre, pues no cumplieron con lo prometido antes de las elecciones de noviembre de 2021.

“Yo sinceramente fui obligado a hacer una alianza con el partido Libre, no tenemos ningún acercamiento ideológico. Por supuesto que nos conocemos, la familia Zelaya eran mis amigos de dinero cuando yo regresé de estudiar de Chile, los conozco desde siempre. Hicimos una alianza por la necesidad de sacar un delincuente y se cumplió el objetivo. Si yo no hubiera hecho esa alianza en este momento el presidente sería Juan Orlando Hernández”, inició diciendo Salvador Nasralla.

VEA: Salvador Nasralla: “No iría de nuevo en alianza con Libre, no cumplieron lo que firmamos”

Sin embargo agregó: “No volvería a hacer una alianza con Libre porque no cumplieron lo que firmamos. Si ellos hubieran cumplido lo que firmamos quiere decir que son personas de palabra, pero como no cumplieron lo que firmaron yo no puedo ir nuevamente a una cosa que ellos no cumplieron. Ellos me hablaron de que íbamos a tomar las decisiones juntos, no estamos tomando las decisiones juntos ni a distancia”.

Ante esto, ni la presidenta Xiomara Castro ni su esposo, el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, se habían pronunciado... Hasta este sábado, cuando “Mel” -como se le conoce popularmente al expresidente hondureño- aprovechó la oportunidad durante una reunión con los diferentes colectivos de su partido para referirse al tema.

El exmandatario, quien se encontraba en Casa Presidencial para revisar las plazas de trabajo que exigen sus bases, aseguró que los acuerdos entre ambas fuerzas sí se cumplieron, pero destacó que en el caso de los empleos u otros beneficios, son los militantes de Libre quienes debe obtener el mayor beneficio, pues a su criterio, son quienes más se esforzaron.

“En la vida lo importante es quien permanece desde siempre, no quien llega de repente. Los indispensables son los que luchan siempre, esos son los que cambian los países y hacen cualquier sacrificio por lograr el objetivo que es la mejora de las condiciones de vida del pueblo, no solo de los poderosos. La lucha hay que privilegiarla y reconocer a quienes están en la lucha permanente y darles su lugar”, dijo como parte de su discurso.

ADEMÁS: Luis Redondo está influido por Libre, asegura Salvador Nasralla

“Si bien es cierto, la gente tiene que ocupar cargos, las acciones de ese gobierno tienen que ser sin distingo de colores, pero los cargos los ocupa el Partido Libertad y Refundación especialmente y sus miembros de la Alianza. Xiomara cumplió con su Alianza, increíblemente, esa mujer (es) de palabra... Casi se deshace hasta el partido (Libre) por cumplir los acuerdos que se habían hecho, especialmente en el Congreso. Cumplimos la palabra, bajo guerra. Ni me quiero acordar yo de los bosques (en Bosques de Zambrano)”, agregó.

La referencia de Zelaya a los Bosques de Zambrano surge luego de que un grupo de diputados de Libre se reuniera en el centro de convenciones para juramentar una junta directiva opuesta a la que habían pactado las autoridades de su partido y del PSH. Esto generó una fuerte división de sectores en el país a días de la toma de posesión de Castro. Sin embargo, los líderes de la Alianza hicieron valer el acuerdo previo, dándole la presidencia del Legislativo a Luis Redondo, diputado del PSH, en una cuestionada elección.

LE PUEDE INTERESAR: En frases: el discurso de Xiomara Castro al conformar alianza con Nasralla