TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón, manifestó nuevamente su preocupación por la tardanza en la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Sabillón lamentó la lentitud en el proceso y expuso los problemas que han impedido que esta promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro se haga una realidad.
“Estoy preocupado al igual que el resto del pueblo hondureño, yo soy franco y sincero y no me preocupa que se molesten en mi partido, pero ya va año y medio y me preocupan los procesos que a mi juicio van despacio. Yo quisiera que la CICIH ya estuviera acá”, mencionó el congresista en una entrevista con TN5.
“El sistema de corrupción de nuestro país funciona como un reloj suizo y está tan arraigado en todas las instituciones que a mí me da temor que ya se nos puedan haber contaminado algunos funcionarios de nuestro gobierno”, agregó.
Sabillón avanzó que desde el Congreso Nacional han hecho los esfuerzos para propiciar la llegada de la CICIH con la derogación de los denominados “pactos de impunidad”, sin embargo, esto no ha sido posible.
“Nosotros como Comisión Anticorrupción estamos haciendo todos los esfuerzos. Ya teníamos el consenso de derogar dos pactos de impunidad, ya había hablado con el presidente (Luis Redondo) y tenía agendada la derogación de los pactos 93-2021 y 57-2020 que blindan a funcionarios, pero esto no ha prosperado”, apuntó.
Costo político para Libre
Días atrás, Sabillón se refirió al tema de la CICIH señalando que de no lograr instalarse en el transcurso de este año o 2024 habrá un alto costo político para Libre.
“Si la CICIH no viene este o el otro año el costo político va a ser enorme y ojalá no nos lamentemos después que lastimosamente eso no nos favorezca electoralmente; el pueblo votó por esa promesa y no les podemos fallar”, indicó.
“Es una promesa de campaña, es una bandera del pueblo no de un instituto político, del pueblo que así como nos buscó en las urnas por una promesa de campaña, así nos puede castigar sino les cumplimos”, subrayó.