TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón, señaló este lunes que de no instalarse la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) en el transcurso de este año o en el 2024, el oficialismo sufrirá un alto costo político.
El congresista miembro de la denominada facción disidente en el partido de gobierno manifestó su preocupación ante los pocos avances en la instalación de la misión internacional, señalando que en las próximas elecciones esto podría afectar a Libre.
“Si la CICIH no viene este o el otro año el costo político va a ser enorme y ojalá no nos lamentemos después que lastimosamente eso no nos favorezca electoralmente; el pueblo votó por esa promesa y no les podemos fallar”, dijo Sabillón en entrevista con Radio América.
Del mismo modo, el congresista del departamento de Comayagua, señaló que desde la Comisión Anticorrupción del Congreso Nacional están haciendo su parte para favorecer la llegada de la CICIH, sin embargo, la mayor parte del trabajo depende del Poder Ejecutivo.
“Es una promesa de campaña, es una bandera del pueblo no de un instituto político, del pueblo que así como nos buscó en las urnas por una promesa de campaña, así nos puede castigar sino les cumplimos”, subrayó.
Mecanismo de instalación
Por otra parte, Yahvé Sabillón mencionó que la vía que podría darle mayor fuerza a la CICIH es una reforma constitucional, pero esta no sería posible ya que no alcanzaría los votos necesarios.
“La vía que le va a dar más fuerza a la CICIH es una reforma constitucional, pero la realidad es que una reforma constitucional para que vengan a perseguir a los corruptos no se va a dar porque compañeros como los del Partido Nacional, no lo van a acompañar”, indicó.
Ante la dificultad que esto representa, Sabillón señaló que la forma más fácil para la instalación de la CICIH es dándole entrada como “querellante adhesivo”, aunque el oficialismo no lo tendría tan fácil, pues no cuenta con los 65 votos para llegar a la mayoría simple en la Cámara Legislativa.
“La otra vía es que darle la forma de querellante adhesivo porque es mucho más fácil, solo necesitamos 65 votos, votos que en este momento tampoco los tenemos, pero que son más fácil conseguirlos”, cerró diciendo.