Santa Rosa de Copán, Honduras.- La Fiscalía Regional de Occidente, a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), obtuvo fallo condenatorio en contra de dos policías de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) por los delitos de torturas y lesiones agravadas en perjuicio de dos jóvenes, uno de ellos menor de edad.
Según el reporte de las autoridades, los agentes señalados responden a los nombres de Mario Michael Rodríguez Rosales y Junior Alexander Rodríguez.
Los hechos ocurrieron en el año 2024, cuando ambos policías detuvieron a un joven que circulaba en motocicleta.
Consecuentemente, un amigo del detenido, menor de edad, llegó a la posta policial y se percató de que su compañero estaba siendo golpeado.
En lugar de detenerse, los policías decidieron desquitarse con el adolescente, propinándole patadas en la cabeza y el abdomen, según indica el reporte de las autoridades.
El ataque resultó en una fractura de costilla para el menor, quien fue rápidamente trasladado a un hospital por sus familiares.
Los familiares del menor y parte de la comunidad del municipio de La Entrada, Copán, externaron su indignación en contra de los agentes policiales.
En ese sentido, la Fiscalía de La Entrada presentó un requerimiento en contra de los dos policías, acusándolos de cuatro delitos en contra de los jóvenes afectados. Sin embargo, durante el juicio oral y público, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) logró que los agentes fueran declarados culpables solo de torturas y lesiones agravadas.
El Ministerio Público ahora se prepara para la audiencia de individualización de la pena, donde la Fiscalía solicitará más de 10 años de prisión para los agentes.