Honduras

Yusguare mantiene exitoso modelo de laboratorio local

A la semana se practican más de 200 exámenes de laboratorio a bajo costo, los fondos obtenidos por los servicios son reinvertidos en la compra de reactivos y otros suministros

FOTOGALERÍA
15.08.2018

CHOLUTECA, HONDURAS.- Llevar un control adecuado de su embarazo es la prioridad para Daritza Rivera, de 18 años. La joven será madre por segunda ocasión y debido a su corta edad su estado de gestación representa un peligro para ella y su bebé.

Rivera reside en la aldea La Fortuna, ubicada a 25 kilómetros del casco urbano de Santa Ana de Yusguare, y debido a su situación económica trasladarse hasta el Hospital del Sur sería casi imposible. Contar en su zona con un laboratorio y clínica municipal es un gran alivio.

La muchacha es usuaria de los servicios que presta el laboratorio municipal, el cual se ha convertido en un modelo de atención digno de replicar en otros poblados.

El programa entró en funcionamiento en el 2016, con el apoyo económico del Congreso Nacional, y a la fecha es autosustentable.

Funcionamiento
Cada semana, el laboratorio procesa más de 200 muestras sanguíneas, las cuales le generan un ingreso promedio de 14 mil lempiras. Los fondos son remitidos a la región sanitaria número seis, y esta le devuelve el 75 por ciento de los recursos obtenidos en reactivos y otros insumos que se requiere para su perfecto funcionamiento.

Sandra Ochoa, administradora del laboratorio, explicó que el programa le reduce los costos de atención a los pacientes de la zona.

“Una de las principales distinciones del laboratorio son los bajos precios, puesto que la más cara de las pruebas que realizan en la zona es de 250 lempiras y es para detectar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori”, comentó la encargada.

El personal de laboratorio es pagado por la región sanitaria número seis.

El programa también ofrece la atención de clínica, la cual esta a cargo de dos médicos en servicio social, los cuales la Secretaría de Salud, rota cada año.