Hondureños en el Mundo

Honduras, con 1.2 millones de migrantes en el mundo

Cada año unos 75,000 compatriotas abandonan el país, la mayoría de ellos lo hacen de manera indocumentada.

07.04.2014

Uno de los mayores “productos” de exportación de Honduras es, lamentablemente, su gente.

Cada año, unos 75 mil connacionales dejan el país para encontrar un mejor porvenir en otra nación. Es decir, ocho hondureños salen de Honduras cada hora.

Esa cifra ha venido de más a menos durante los últimos cuatro años, motivada fundamentalmente por dos razones: la crisis económica en Estados Unidos y el peligro inminente que representa México en la ruta del migrante.

La emigración de hondureños no es nueva, aunque tampoco hay una cifra exacta que marque el inicio del éxodo de catrachos.

De lo que hay certeza es que hay hondureños que ya son de tercera generación, sobre todo en ciudades estadounidenses como Nueva York y Nueva Orleans.

En Canadá la presencia de connacionales es relativamente nueva.

Se podría decir que los primeros llegaron, al menos lo que pudo conocer EL HERALDO en esa nación, a mediados del siglo pasado, es decir que en estos momentos está creciendo una pequeña segunda generación de en Canadá.

Migración hondureña

De acuerdo con los datos que maneja la Secretaría de Relaciones Exteriores, un alto porcentaje de los hondureños, cerca del 90 por ciento, prefiere Estados Unidos como punto de destino.

Debido a eso es que las malas referencias financieras de esa nación y el peligro de cruzar territorio mexicano han frenado la movilización indocumentada.

Para 2007, el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (Fonamih) estimó que ese año dejaron el país unos cien mil connacionales, es decir, 274 por día, 11 por hora.

Sor Valdette Willeman, encargada del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), comentó además que durante los dos últimos años también ha existido una disminución en la cantidad de personas deportadas tanto de México como de Estados Unidos.

Eso en cierta medida también sustenta las estimaciones del gobierno en torno a la merma en el flujo migratorio indocumentado.

Se calcula que en estados Unidos viven un millón 50 mil compatriotas, cerca de 50 mil en España y 25 mil en Italia (país que, según el embajador de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos, durante el último año recibió un 8% de los migrantes hondureños que dejaron España por la difícil situación económica que atraviesa).

Hay otros países como Canadá, México y Belice que también tienen comunidades considerables de catrachos, 25, 20 y 15 mil, respectivamente.

En Centroamérica también se estima que podría haber unos 10 mil diseminados en diferentes países.

De acuerdo con los datos que posee la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería, de esos 1.2 millones de catrachos en el extranjero, solo unos 300 mil cuentan con sus documentos de estadía, tanto residencias como ciudadanías.

Un pequeño porcentaje tiene un permiso para estudiar y trabajar de manera temporal y el resto está indocumentado, sobre todo en Estados Unidos, España e Italia.

Causas y economía

Honduras es un país con una tasa de desempleo bastante alta. Apenas el 50 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene un trabajo permanente, según la última Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas. Es decir que 1.8 millones de hondureños no tienen trabajo.

Adicionalmente, el 67 por ciento de la población (8.2 millones) vive en la pobreza.

Los niveles de inseguridad del país también son alarmantes, hay 82 muertes violentas al año por cada cien mil habitantes.

En resumen, estas tres situaciones son las que incentivan la migración de los hondureños al exterior.

Y como resultado de esa migración, Honduras recibe cada año cerca de 2,600 millones de dólares anuales, que se han convertido en el principal bastión de la economía nacional, superando incluso lo que generan las exportaciones, el turismo y la industria maquiladora.

Tags: