TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, aclaró la mañana de este miércoles que aún no han confirmado el incremento de hondureños fallecidos al interior de un tráiler lleno de migrantes, en Texas, Estados Unidos.
Esta aclaratoria surge después de que el Instituto Nacional de Migración de México sumará 10 compatriotas más a los cuatro que ya estaban confirmados.
De hacerse oficial esta cifra, serían 14 el total de decesos producto de esta tragedia en que enluta a familias hondureñas.
“Las otras 10 personas se presume que son hondureños por algún tipo de información que portaban los cadáveres. Ahora estamos en proceso de identificación con huella dactilares para confirmar”, explicó Reina.
Tragedia
El lunes por la noche fueron encontrados los cuerpos de 46 migrantes y otros 16 que fueron trasladados a hospitales. De estos últimos, siete han muerto, lo que eleva la cifra de decesos a 53.
ADEMÁS: Joe Biden promete más acciones contra traficantes de personas tras tragedia de migrantes en Texas
Entre los fallecidos se encuentran cuatro hondureños: Margie Tamara Paz Grajera (pasaporte), Fernando José Redondo Caballero (pasaporte), Alejandro Miguel Andino Caballero (pasaporte) y Adela Betulia Ramírez Quezada (DNI).
“Estamos trabajando a tiempo completo para proporcionarle la información dactilar a Medicina Forense del Condado en San Antonio y de confirmarse la documentación encontrada entonces se darán a conocer los nombres para que los familiares se presenten a la Cancillería y de esa forma proceder a la repatriación de los cuerpos”, dijo el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina.
Víctimas identificadas
De acuerdo a informaciones proporcionadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta el momento solo han logrado identificar a cuatro compatriotas.
Se trata de Margie Tamara Paz Grajera (pasaporte), Fernando José Redondo Caballero (pasaporte), Alejandro Miguel Andino Caballero (pasaporte) y Adela Betulia Ramírez Quezada (DNI).
DE INTERÉS: Asfixiados, deshidratados y ahogados: las trágicas muertes de migrantes en la búsqueda del ‘sueño americano’
“Estamos trabajando a tiempo completo para proporcionarle la información dactilar a Medicina Forense del Condado en San Antonio y de confirmarse la documentación encontrada entonces se darán a conocer los nombres para que los familiares se presenten a la Cancillería y de esa forma proceder a la repatriación de los cuerpos”, detalla el comunicado dado a conocer el martes por la noche.