TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, dijo que el Estado de Honduras debe proteger al gerente del canal 10 de Nicaragua, Carlos Pastora, quien está refugiado en la embajada hondureña en Managua, Nicaragua.
Herrera expresó su preocupación por el caso de Pastora, de doble nacionalidad, hondureña y nicaragüense, quien se encuentra en la embajada hondureña en búsqueda de protección.
“Nosotros tenemos que protegerlo porque el Estado de Honduras tiene el deber de extender su acción protectora a los hondureños en el exterior, de acuerdo con la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares”, subrayó Herrera en un comunicado de prensa.
Señaló que es responsabilidad de los Estados aplicar los tratados internacionales que protegen a las personas en cualquier lugar del mundo donde se encuentren, para salvaguardar sus derechos humanos y libertades fundamentales. A Pastora se le impidió salir de Nicaragua, que atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado decenas de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.
El mandatario nicaragüense fue señalado recientemente por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de acosar y agredir a los periodistas en el país.
Pastora pidió el jueves “auxilio inmediato” al ombudsman hondureño desde la embajada hondureña en Nicaragua por el temor de ser “asesinado” junto con su familia.
“Mis derechos humanos están siendo vulnerados por parte de un gobierno y mi familia y yo tememos por nuestras vidas, denunciando que podríamos ser asesinados, y clamando a las autoridades de mi país que se nos brinde auxilio inmediatamente”, escribió Pastora en una carta dirigida a Herrera.
La secretaria de Relaciones Exteriores, María Dolores Aguero, afirmó que el gobierno de Honduras está brindando toda la asistencia necesaria al hondureño alojado en la embajada en el vecino país.