TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Un hondureño investigado por narcotráfico y otros delitos en Costa Rica fue capturado en el condado de Fort Bend en el estado de Texas, Estados Unidos.
Se trata de Humberto Neftalí Rodríguez Wood, líder de la estructura criminal “La H” o “Los Olanchanos”, conformada por hondureños que operan en la ciudad de Limón, Costa Rica.
Rodríguez Wood tenía alerta roja internacional de Interpol, ya que ingresó a Estados Unidos en un intento por huir de la justicia tica, siendo requerido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Además de narcotráfico, también se le imputa por homicidio y legitimación de capitales.
“A raíz de todos los hechos violentos en Limón, se trataba de ubicar para detenerlo porque el gobierno de Honduras había solicitado la captura y se había homologado la orden de captura internacional aquí en Costa Rica”, detalló Michael Soto, subdirector de la OIJ.
Rodríguez Wood, con su banda delictiva, eran protagonistas de una sanguinaria guerra con otros grupos costarricenses que buscaban acaparar el mercado de exportación de narcóticos hacia Europa y Asia.
También, a “La H” se le vincula en la masacre en finca La Bomba ocurrida en marzo de 2022, en la cual fue ejecutado Danny Hernández Fernández, conocido como “El Ratón”. En esta masacre participaron privados de libertad hondureños, quienes se suponía estaban en la Penitenciaría Nacional de Támara.
Por su parte, las autoridades costarricenses ya establecieron contacto con Estados Unidos para las diligencias correspondientes para que el acusado sea deportado a Honduras y posteriormente enviado a la justicia tica.