TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las comisiones técnicas que preparan las reformas electorales analizan si vale la pena continuar con el voto del hondureño en el exterior o lo eliminan porque en los cinco procesos que se ha llevado a cabo resultó un fracaso.
Se estima que solo en Estados Unidos hay más de un millón de hondureños de los cuales solo 46 mil están en el padrón electoral y de estos apenas 13,627 ejercieron el sufragio en los cinco torneos cívicos que se realizaron entre 2001 y 2017.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) erogó alrededor de 17 millones de lempiras en el año 2001, cuando entró en vigencia esta modalidad electoral, pero se encontró con una sorpresa: solo 4,541 hondureños ejercieron el sufragio en las seis ciudades donde se instalaron urnas, recordó el exdirector electoral, Carlos Romero, consultado por EL HERALDO.
Tomando en cuenta esta reducida afluencia a las urnas, el TSE decidió bajar los costos a tan solo un millón de lempiras en las subsiguientes jornadas electorales de tal forma que en los cinco procesos el gasto fue de aproximadamente 21 millones de lempiras, sin tomar en cuenta los otros gastos que, por aparte, hizo el Registro Nacional de las Personas (RNP), que suele mandar brigadas de identificación.
El siguiente proceso, desarrollado en 2005, el resultado fue el menos esperado: solo 464 hondureños votaron en las ciudades de Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y Washington.
VEA ADEMÁS: 'Si el país se mantiene de las remesas, nos parece injusto que los hondureños en España no podamos votar'
Al hacer un análisis de costos por voto, se concluye que los 13,627 sufragios depositados en las urnas en los últimas cinco procesos le costaron al TSE 1,541 lempiras cada uno, sin incluir los gastos del RNP.
Con la finalidad de aumentar la afluencia de votantes, el TSE incorporó en las últimas dos elecciones la ciudad de Atlanta, pero el resultado fue igualmente negativo: 179 hondureños votaron en 2013 y 76 en 2017 en esa ciudad norteamericana.
“La participación de los hondureños ha sido pírrica, ellos no van a perder un día de trabajo solo por ir a votar, además, las distancias son muy largas”, justificó el exdirector electoral del TSE