TEXAS, ESTADOS UNIDOS.-Los dos hombres que fueron hallados muertos dentro de un tren de carga, junto a otros 15 migrantes, eran de origen hondureño, según lo confirmó Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad detalló que investigan el caso como relacionado con un posible contrabando de personas.
“Seguiremos ocupándonos de la amenaza grave para la seguridad pública que suponen las organizaciones de contrabando humano y su temerario desprecio por la salud y la seguridad de las personas que son objeto del contrabando”, cita en el comunicado la portavoz del departamento, Nina Pruneda.
En la misiva no se detallaron las identidades de los compatriotas, tampoco si los demás migrantes se encuentran bajo custodia ni sus nacionalidades.
Hasta el momento la Cancillería de la República no se ha pronunciado al respecto de estas muertes.
Hallazgo
os dos hondureños estaban entre 17 personas —15 hombres y dos mujeres— encontradas el viernes pasado en lo que la compañía ferroviaria Union Pacific Railway dijo que eran dos vagones cerca de Knippa, Texas.
“Aproximadamente 15 migrantes fueron hallados con necesidad inmediata de atención médica, cinco de los migrantes fueron trasladados vía aérea hacia hospitales en el área de San Antonio, otros cinco a hospitales cercanos y se desconoce su condición”, indicó el comunicado del Departamento de Policía de Uvalde.
“Dos de los migrantes fueron declarados fallecidos”.
La policía dijo que Union Pacific, una compañía ferroviaria de transporte de carga “liderará la investigación”.