WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La inclaudicable lucha de la comunidad hondureña migrante en los Estados Unidos no parece desmayar, sin importar el paso de los años.
Esta vez es la Alianza Nacional por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) la que citó a los miles de hondureños que viven en este país bajo el amparo migratorio del TPS, a unirse a una marcha que planea ser multitudinaria.
El escenario serán las calles de la capital estadounidense, Washington, pero precisamente el parque Lafayette, parte norte de la Casa Blanca. Miles de hondureños y centroamericanos están convocados para que a partir de las 9:30 de la mañana de este martes se hagan presentes a este sitio.
“El objetivo primordial de esta marcha es pedir la residencia permanente para los beneficiarios del TPS”, manifestó Mardoel Hernández, líder de la Alianza Nacional.
De igual manera, en su manifestación pacífica estarán solicitando al gobierno de los Estados Unidos la reasignación de su TPS, ya que el expresidente Donald Trump suprimió este permiso migratorio para los hondureños y personas de otros países.
Solo se mantiene con vida debido a una demanda interpuesta por varias familias, apelación que fue considerada por la Corte Suprema de los Estados Unidos y evitó que los migrantes quedaran desprotegidos.
Hernández detalló que son alrededor de 58,000 hondureños amparados al TPS, beneficio que obtuvieron a raíz del huracán Mitch desde el 5 de enero de 1999.