Tegucigalpa, Honduras
La migración hacia Estados Unidos no se detiene en el país. Muestra de ello es que el 80 por ciento de las atenciones que brinda Médicos sin Frontera (MSF) en México son destinadas a hondureños que buscan alcanzar “el sueño americano”.
Esto significa que de las 33,500 personas que ha atendido esta organización desde el 2015, al menos 26,800 son de origen hondureño.
Los datos solamente reflejan atenciones de los países que conforman el Triángulo Norte, lo que significa que el resto de asistencias fueron brindadas a inmigrantes de Guatemala y El Salvador.
De acuerdo al registro de esta organización, las personas que son atendidas presentan, en su mayoría, lesiones físicas provocadas a lo largo del recorrido.
También reportan una alta incidencia de pacientes con traumas psicológicos.
“En consecuencia sobre la salud mental de las personas, más del 12 por ciento de pacientes atendidos en consulta de psicología presentan la manifestación de estrés postraumático”, explicó Bertrand Rossier, jefe de misión de MSF en México.
“Lo que podemos decir es que los más afectados por la violencia salen de Honduras y El Salvador, que para nosotros claramente es una debilidad”, indicó Rossier.
Según datos oficiales, en el 2016 al menos 500 mil centroamericanos utilizaron a México como país de paso para llegar a Estados Unidos.