TAPACHULA, MÉXICO.- Con el objetivo primordial de proporcionar cuidado y educación a los niños, la hondureña Mayuri Ramírez abrió una escuela dirigida a los hijos de migrantes que solicitan asilo en la frontera sur de México, una región que ha experimentado un aumento significativo de ingreso irregular de personas que buscan el “sueño americano”.
“Estamos con un grupo de niños, con una escuelita de la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), que son los niños que traen las madres (que trabajan entre las personas que asean el mercado)”, explicó la docente a una agencia de noticias internacional.
El aula se encuentra ubicada en un local al interior del mercado “Laureles”, donde se concentra el mayor flujo de solicitantes de asilo en Tapachula en la frontera sur de México.
Cabe destacar que aún no se cuenta con mobiliario escolar, por lo que a base de cajas de cartón los estudiantes utilizan el piso y realizan sus actividades escolares.
Además han improvisado con un pizarrón a base de papel donde enseñan el abecedario y temas académicos.
Actualmente cuenta con 13 niños, 10 de ellos hondureños y tres haitianos, no obstante, Ramírez confía en que en los próximos días puedan integrarse más menores que transitan hacia Estados Unidos.
Mientras radicaba en Honduras, Ramírez se dedicaba a dar clases de nivel prebásico y tenía un negocio de granos básicos con la que llevaba el sustento al hogar.
Sin embargo, tocó a sus puertas el flagelo de la extorsión y como lo que pasa con la mayoría de compatriotas, huyó del país, encontrando asilo en México.
A la escuela para niños migrantes también se incorporó el especialista de lucha olímpica Alberto Sinal, quien se dedica a impartirle clases de educación física a los niños.
“Eso es muy importante porque desde el punto de vista integral es una cosa muy objetiva y formativa para los niños, porque aquí los niños juegan, brincan, aprenden un poco de actividades físicas, cómo se articula, cómo se calienta”, narró.
Sinal cuenta con 37 años de experiencia en su país y ha formado a atletas olímpicos.
“También se les enseña (a los niños) la parte de los valores, cómo ser responsable y se evita que los niños estén vagando por las calles, aquí están con mucha seguridad y responsabilidad”, expresó mientras era entrevistado.
Repunte de flujo migratorio en México
Un repunte del flujo migratorio por México tras la caída inicial que provocó la terminación en mayo pasado del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció este miércoles el presidente del país Azteca, Andrés Manuel López Obrador.
Tras el fin de esta política migratoria, los encuentros irregulares de migrantes en la frontera de Estados Unidos cayeron un 50 % entre mayo y junio, pero después hubo un aumento del 36 % entre junio y julio de la migración irregular de familias que viajan juntas, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicanas.