Al menos 77 congresistas de la Cámara de Representantes estadounidenses, solicitaron este miércoles al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que le otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en Ingles) a los inmigrantes del triángulo norte que llegan indocumentados a ese país.
De acuerdo a las informaciones, esta propuesta aplicaría para todas aquellas personas que huyen de Honduras, Guatemala o El Salvador por ser víctimas de la violencia que impera en estos países centroamericanos.
La iniciativa que se le presentó al mandatario de los EE UU, fue divulgada este día por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y esta se suma a la que ya hicieron 26 senadores demócratas estadounidenses en junio de este año.
Lo que quieren lograr los congresistas, es que Obama conceda el TPS a estos ciudadanos para que puedan trabajar con un permiso dentro del gran país del norte.
El Gobierno estadounidense concedió el TPS a Honduras y Nicaragua después del paso del huracán Mitch que dejó miles de muertos en ambos países. Desde entonces, EE.UU. ha renovado ese estatus en trece ocasiones, la última en mayo de este año.