TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Un gran jurado federal de San Antonio, Texas, presentó en las últimas horas una acusación formal contra cuatro personas ligadas a la muerte de 53 migrantes.
Entre los acusados están el conductor del camión Homero Zamorano Jr. y Christian Martínez., también fueron acusados por posesión ilegal de armas Juan Claudio D’Luna-Méndez y Juan Francisco D’Luna-Bilbao.
LEA: Una niña hondureña muerta y varios lesionados dejó accidente de migrantes en México
El informe detalla que la Fiscalía General podría autorizar a los fiscales a solicitar la pena de muerte para los señalados por el incidente de tráfico de personas más mortífero de la historia de Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.
La acusación
Un gran jurado federal de San Antonio acusó al conductor del vehículo Homero Zamorano Jr., de 46 años, y a Christian Martínez, de 28 años, ambos de Palestine, Texas, de los cargos de transporte y conspiración para el transporte ilegal de migrantes con resultado de muerte, y de transporte y conspiración para el transporte ilegal de migrantes con resultado de lesiones graves, dijo la Fiscalía del Distrito Oeste de Texas.
Además: Cancillería confirma número de hondureños muertos en tragedia de San Antonio, Texas
Los acusados permanecen bajo custodia federal sin fianza mientras inicia el juicio. Martínez, apodado como ‘Gordito’ o ‘Gordo’, supuestamente trabajaba con al menos otros dos conductores, uno capturado en el puesto de control de la Patrulla Fronteriza al norte de Laredo con 107 inmigrantes en su remolque y otro capturado con 98 inmigrantes esta primavera, según el agente de Investigaciones de Seguridad Nacional, Néstor Canales, y los documentos judiciales, reportó el San Antonio Expresss-News.
La fiscal federal adjunta, Sarah Spears, en la audiencia en la corte federal de San Antonio, acusó a Martínez de formar parte del incidente “atroz y escandaloso en el que 64 personas estuvieron en un tractor-remolque sin aire acondicionado durante horas, y 53 de esos individuos murieron”.
Además: Los sueños de los hondureños víctimas de la tragedia migrante más mortífera de Estados Unidos
La condena por los cargos de muerte podría dar lugar a penas de cadena perpetua, pero la Fiscalía General podría autorizar a los fiscales a solicitar la pena de muerte. Los cargos por lesiones corporales graves conllevan penas de hasta 20 años de prisión.
Víctimas hondureñas
Cancillería de Honduras confirmó que Esmeralda Anariba Cáceres es la sexta hondureña que falleció al interior de un tráiler en San Antonio.
Tras constatar el deceso de la compatriota, se totalizaron seis los hondureños que fallecieron en la misma desgracia cuando buscaban el sueño americano.
Las otras víctimas hondureñas son Yazmín Nayarith Bueso Núñez (37), además de Margie Paz (24) y Alejandro Caballero (22), quienes eran pareja.
Además la víctima más joven del grupo, Fernando Caballero (19), quien era hermano de Alejandro, y Adela Betulia Ramírez.