Tegucigalpa

Alcaldía Municipal anuncia un estudio para reorganizar vías del Distrito Central

El análisis podría demorar entre seis y ocho meses y el objetivo es optimizar la funcionalidad de las principales arterias de la capital, por ejemplo, el centro histórico de Comayagüela
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21.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El viacrucis vial de la ciudad será objeto de un estudio en los próximos meses.

El propósito de realizar esta evaluación es optimizar las vías que integran las principales rutas urbanas de la capital de Honduras.

Y es que el caótico crecimiento de la flota vehicular, sumado a la anarquía en las calles que rodean los bulevares y el anillo periférico impiden la fluidez vial en el área urbana.

El alcalde Nasry Asfura informó que en febrero iniciaría la evaluación de la vialidad para conocer estrategias que permitan mejorar la movilidad en la capital.

“Haremos un estudio de todo lo que hemos hecho, de lo que estamos haciendo y de lo que viene para conocer cómo podemos optimizarlo más”, explicó Asfura.

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Por ejemplo, si en la avenida Juan Lindo, de la colonia Las Minitas, se permite circular en doble sentido, con el estudio se definirá si se limita la circulación a una sola vía.

Para este estudio se invertirán 350 mil dólares, unos ocho millones de lempiras.

Según detalló Asfura, esta evaluación podría demorar entre seis y ocho meses y una compañía austriaca se perfila como la empresa que la liderará.

Esta empresa, que según ha trascendido es Kapsch, también ha realizado estudios de tráfico para las ciudades de Quito, en Ecuador, y en la ciudad de Panamá.

Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana, explicó que se pretende instalar unos 80 censores en las principales vías de la ciudad para medir la ruta y tiempo que toman los conductores para llegar a su destino, y de esta manera evaluar los posibles cambios viales del Distrito Central.

“Lo que se busca es que luego de haber modernizado la infraestructura de la ciudad, se haga una reorganización vial para redirigir el tráfico en las zonas de mayor aforo”, pormenorizó Ehrler.

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Esto también incluye, además del cambio de vías, determinar en qué zonas serían de utilidad bahías, semáforos y cierre de medianas.

Ehrler explicó que el estudio dará prioridad a las vías de mayor congestionamiento.

Por ejemplo, el centro histórico de Comayagüela es una de las posibles zonas a reorganizar.

En el caso de la ciudad gemela, las vías de circulación están diseñadas en forma de malla o cuadrícula, en los sentidos de norte a sur, y de este a oeste, contrario a las vías de Tegucigalpa que poseen una distribución no rectilínea.