Honduras

Adecafeh sostiene que 644 kilos de cocaína no salieron desde Honduras

Los productores confiaron que con las investigaciones se aclare cómo llegaron esos paquetes al contenedor

31.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh) descartó el jueves 31 de enero cualquier probabilidad de que los 644 kilos de cocaína encontrados en un contenedor de café hondureño en Livorno, Italia, hayan salido desde Puerto Cortés.

“Nos sentimos con la tranquilidad por el hecho de contar con un puerto con doble certificación, avalado por el CBP de los Estados Unidos, nos da la tranquilidad de decir que las probabilidades de que esa droga haya sido ingresada al contenedor aquí en Honduras son mínimas”, explicó Miguel Pon, director ejecutivo de Adecafeh.

Los productores lamentaron el impacto que esta noticia puede traer al café hondureño, pero aseguraron que hasta el momento las exportaciones se mantienen con normalidad y que fueron informados que el cargamento de café como tal que iba en el contenedor llegó a su destino.

“El café llegó a su destino, no hubo reclamos de calidad o peso, nada, eso quiere decir que el café como café iba bueno”, aseguró Basilio Fuschich, directivo de Adecafeh.

Los productores confían en que las investigaciones tomen el rumbo adecuado pues lo que pasó ya ha pasado con otros productos a otros países y lamentablemente esta vez le tocó a Honduras.

Además: Gobierno dice que contenedor de café fue despachado de Honduras sin indicios de droga

644

kilos de cocaína fueron encontrados en un contenedor de café hondureño en Livorno, Italia.

“La droga fue encontrada encima de los sacos de café, no adentro y en una de las bolsas que tenía droga se encontró clones de los marchamos (seguros que llevan los contenedores), eso nos da la pauta de que los contenedores fueron violados en otro lugar ya sea en el puerto de transbordo en Costa Rica, el buque después de ahí hizo escala en Colombia en Cartagena, eso nos da tranquilidad”, dijo Pon.

Los productores especificaron que aún no está claro quién era el propietario del café, aunque aseguraron que por ahora su misión es continuar ubicando el producto en todo el mundo, ya que compiten con potencias en el rubro.

“Todas las exportaciones siguen normales, esto nos hizo quedar mal en las noticias, pero por ahora no hay ningún tipo de repercusión”, dijo Fuschich de Adecafeh.