Tegucigalpa

Tegucigalpa avanza hacia su independencia económica

Repunte de un 10% en comercio, auge de la construcción y telecomunicaciones sostienen finanzas de la ciudad.

FOTOGALERÍA
26.09.2013

El despliegue económico de la capital está marcado por un sube y baja estrepitoso debido a su cultura netamente comercial.

Pero pese a que para este año se proyecta una desaceleración del crecimiento económico, en 0.5 por ciento, la antañona Real de Minas, Tegucigalpa, empieza a independizarse de su hermana gemela Comayagüela.

Y es que de acuerdo a las estudios de la Alcaldía Municipal, en los últimos 8 años Tegucigalpa ha registrado un repunte en el comercio de un 10 por ciento.

Esto le ha permitido pasar de generar el 40 por ciento de la recaudación de impuestos por concepto de industria comercio y servicio a un 55 por ciento, lo que la afianza para que en su 435 aniversario esté a unos pasos de alcanzar su independencia económica.

El vicealcalde capitalino Juan Diego Zelaya, asegura que el auge comercial de Tegucigalpa radica en la construcción de nuevos centros comerciales, desarrollo de infraestructura vial y las estrategias de turismo en conjunto con los municipios aledaños.

“Pese a que estamos atravesando un año político, Tegucigalpa da muestras de desarrollo, el único declive significativo que hemos visto es en la recaudación de impuestos”, destacó.

Zelaya detalló que este año esperan recaudar 1,100 millones de lempiras por concepto de impuesto de industria, comercio y servicios, cuando la meta era de 1,300 millones.

Además, de los 400 millones de lempiras del impuesto de bienes inmuebles proyectados para recaudar, hasta finales de agosto solo habían ingresado a las arcas 211 millones.

Desaceleración

Para Roldan Duarte, presidente del Colegio de Economistas de Honduras, la baja recaudación tributaria se debe al proceso de desaceleración del crecimiento económico en la ciudad.

“Cuando se frena la actividad económica decrece la recaudación fiscal, recordemos que los 8 ajustes fiscales de este gobierno han aumentando la evasión, se debe tomar en cuanta esto porque si disminuye la recaudación se imposibilita el desarrollo de obras”, indicó.

Al hacer un balance sobre las causas del vaivén de las finanzas municipales, Duarte establece como las principales causas la inseguridad y la cautela de los inversores en un año electoral, lo que se traduce en una reducción de la inversión privada.

Asimismo, destacó que los rubros que han mantenido a flote la economía de Tegucigalpa son la expansión del comercio, servicios, el desarrollo de obras de infraestructura y el auge del sector telecomunicaciones.

En ese sentido, recomendó impulsar la industria sin chimenea, el turismo, para generar mayores divisas a la ciudad.

Construcción y empleo

Con la edificación de nuevos centros comerciales y obras de infraestructura se han abierto nuevas plazas de trabajo que han venido a disminuir la tasa de desempleo abierto en Tegucigalpa.

Carlos Madero, subdirector de Empleo de la Secretaría del Trabajo, asegura que desde hace una década este es el primer año en el que la capital va a mostrar cifras alentadoras en reducción del desempleo.

“La tasa de desempleo abierto muestra un descenso de 1.8 por ciento, pues en 2012 era de 8.6 por ciento y a la fecha se redujo a 6.8 %”, pormenorizó.

A juicio de Madero esta reducción se debe a la generación de 62,405 puestos de trabajo con la Ley de Empleo por Hora y la colocación de 9,097 trabajadores a través del Servicio Nacional de Empleo de Honduras (Senaeh), lo que representa un porcentaje de colocación de un 37 por ciento.

Solo la industria de la construcción cerrará el año con la generación de 135,000 empleos directos un aumento de 10 mil puestos en relación a 2011 y 2012.

“Vamos a cerrar el 2013 con un crecimiento de un 6 a un 7 por ciento, un punto más que en 2012, con la diferencia que 2014 lo iniciaremos con pie derecho y no con las manos vacías”, resaltó Silvio Larios, gerente general de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

Empero, el desempleo invisible subió de 28 por ciento a 37 por ciento, lo que genera un ambiente reservado de celebración en cuanto a la reducción del desempleo.

El gerente general de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Pineda, recomienda que se impulsen otros rubros como el turismo, el desarrollo de Call Center, reducción de la inseguridad, legalización del sector informal de la economía y una política fiscal.

“Pese al clima de inseguridad ciudadana y jurídica el pueblo capitalino ha demostrado que sigue siendo emprendedor, pues la inscripción de nuevos negocios se ha aumentado en un 9 por ciento”, aseguró.

Las bases están sentadas para desarrollar la ciudad y lo único que falta es una mayor protección de las inversiones por parte del Estado.