Tegucigalpa, Honduras
El centro histórico poco a poco se ha despertado del letargo en materia de inversión. En el último año, decenas de empresarios han comenzado a invertir sus capitales en la recuperación de edificios antiguos para la instalación de comercios de renombre.
En las calles Los Dolores, El Telegráfo, las avenidas Cervantes y Máximo Jerez se pueden observar edificios en pleno proceso de restauración como el antiguo hotel La Ronda y el edificio de La Moda de París.
En el barrio El Centro, un antiguo edificio que se encuentra a inmediaciones de la antigua Casa Presidencial luce nuevos brillos para convertirse en un centro comercial.
Óscar Zablah, propietario del inmueble, informó que destinará los 1,800 metros de construcción del edificio para instalar un centro comercial y prefirió omitir el monto de inversión.
“Ya tenemos varias empresas interesadas en instalar sus comercios en este lugar y nosotros estamos motivados a recuperar este espacio porque vemos que las autoridades han decidido reactivar el desarrollo en el centro”, manifestó.
Además el anuncio de la rehabilitación de la calle Salvador Mendieta para el tránsito de vehículos permitirá que en esta zona el flujo de compradores se incremente.
Y es que este impulso, acompañado de los 120 mil peatones que transitan por el centro a diario lo convierten en un lugar idóneo para la comercialización de productos.
|
Altas expectativas
Danilo Amaya, directivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), asegura que mientras las autoridades generen condiciones de seguridad e incentivos en el centro histórico, las inversiones se mantendrán.
“Todos los empresarios le aportamos al desarrollo del país y nuestra capital, es por ello que hemos posado nuestros ojos sobre el centro de Tegucigalpa?, afirmó.
Una muestra de este interés es la inversión de 60 millones de lempiras que realizan los inversionistas del complejo de condominios La Ronda.
El proceso de recuperación del antiguo edificio, que se concluirá en enero del próximo año, consiste en la construcción de 53 condominios que tendrán un costo entre el millón y los 600 mil lempiras.
|
Fernando Castillo, uno de los inversores de la inmobiliaria, aseguró que el objetivo del complejo es que las personas que trabajan en el centro puedan acceder a un hogar aledaño a su centro de trabajo.
“Deseamos que las personas se apropien del centro, que el ciudadano pueda decir yo trabajo y vivo en el centro, aunque no descartamos que empresarios compren algunos apartamentos para arrendarlos”, informó.
En total, unos tres edificios están en proceso de recuperación para centros comerciales y las autoridades municipales aseguran que hay interés en restaurar dos inmuebles más para complejos habitacionales.
Los incentivos
Roberto Zablah, director de Infraestructura Vial de la Alcaldía, expresó que la comuna ofrece condiciones especiales a los inversionistas que le apuestan al centro.
“Agilizamos los procesos de los permisos de construcción. En el caso de los estacionamientos, el costo del permiso es de un lempira y estamos rehabilitando la red vial e invertimos en la recuperación de espacios públicos”, detalló.
|
Entre las obras en ejecución destaca la rehabilitación de 800 metros de la calle Salvador Mendieta a un costo de 2.5 millones de lempiras, vía que se habilitará para el tránsito de vehículos a una velocidad máxima de cinco kilómetros por hora.
Además, está la restauración de espacios en los parques El Obelisco, La Libertad, La Concordia y La Leona.
Por parte de la Gerencia del Centro Histórico desarrolla un programa denominado Pintemos nuestro Centro.
Arturo Suárez, titular de la unidad, explicó que la comuna ofrece mano de obra para remozar las fachadas y empresas distribuidoras de pintura ofrecen descuentos a los propietarios de inmuebles.
“Al presentar su recibo de bienes inmuebles pagado y una nota a la gerencia y se procede a la recuperación. Actualmente tenemos 26 solicitudes”, informó.
|