Honduras

BID aumenta cartera monetaria a Honduras

El aumento de los fondos disponibles se debe a que Honduras aprobó la evaluación que cada dos años realiza el BID.

    07.04.2014

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará unos 215 millones de dólares en el 2013 para la ejecución de diversos proyectos en Honduras.

    De acuerdo al representante de Honduras ante el BID, Marlon Tábora, el aumento se debe al buen desempeño que se ha tenido en el manejo de la cartera, ya que anteriormente se desembolsaban entre 60 y 80 millones de dólares al año.

    'En el 2012 se desembolsó 209 millones de dólares en materia de inversión, que es signifivatico si se compara con años anteriores, para el 2013 se aumentó a 215 millones de dólares'.

    Los desembolsos se invertirían en infraestructura, especialmente el sector carretero, el fortalecimiento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la seguridad ciudadana y el apoyo a programas sociales como el Bono 10 Mil.

    Tábora explicó que se espera completar la carretera del norte o CA-5 y el corredor agrícola.

    Por otro lado, reconoció la importancia de la carretera del occidente y el sur del país, que son fundamentales 'no sólo en el contexto nacional, sino también regional, porque cierra el círculo del triángulo norte conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador'.

    En ese sentido, aseguró que se está trabajando con la secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi), para definir prioridades, aunque reafirmó la disposición del BID en seguir apoyando ambos proyectos.

    En el caso de la ENEE, los esfuerzos se enfocarán en fortalecerla y modernizarla, especialmente en el tema de la reducción de pérdidas, que se estiman en cinco mil millones de lempiras.

    Además, Tábora anticipó que el BID continuará apoyando el programa del Bono 10 Mil, junto al Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

    'La idea es seguirlo apoyando de acuerdo a los resultados de la evaluación de medio término sobre el programa', comentó.

    Sin embargo, mientras no se tenga definido el presupuesto general para el presente año, no se podrán disponer de los fondos, afirmó el representante ante el BID.

    'No hay que olvidar que todo lo que tiene que ver con inversión pública forma parte del presupuesto, mientras no se tenga claro cuál será el presupuesto nacional de forma general y el presupuesto de inversión pública'.

    El BID no sólo da financiamiento sino también asistencia técnica, con la ventaja que los recursos no se pierden y se pueden utilizar en el 2013 y el 2014.

    'La idea es ir priorizando de acuerdo a las necesidades reales que tiene el país y no utilizar los recursos sólo por utilizarlos, sino darle importancia a las áreas que tienen más impacto, de cara a fortalcecer a la economía del país', analizó Tabora.

    El BID
    aprobó el año pasado dos créditos, uno para apoyar al programa Educatrachos, para dotar de computadoras a las escuelas públicas y otro para la modernización y descentralización de los servicios de salud.

    También está pendiente la modernización de las instalaciones de Puerto Cortés, que es un proyecto insigne del banco, que se espera empiece su ejecución en el primer semestre del 2013.

    Tags:
    BID
    |