Mundo

Ocho muertos y 16 heridos dejó fallida captura del hijo de El Chapo

Un enfrentamiento armado entre narcotraficantes y autoridades sitió la tarde del jueves a Culiacán, México

18.10.2019

CULIACÁN, MÉXICO.- Unos 8 muertos y 16 heridos hubo la tarde del jueves en Culiacán, Sinaloa, México, en la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Los detalles sobre el saldo que dejo el fallido hecho, ya que el gobierno dejó en libertad al miembro del cartel de Sinaloa por 'temor a un derramamiento de sangre', los dio a conocer el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

DE INTERÉS: México explica por qué liberó al hijo del 'Chapo' Guzmán

Culia Sandoval González dijo que de los ocho fallecidos cinco son miembros del cartel de Sinaloa que intercambiaron que participaron en el enfrentamiento con las autoridades. Asimismo, reveló que de los 16 heridos, cinco de ellos son oficiales de la Guardia Nacional.

Liberación

Solo horas después de su captura, las autoridades mexicanas informaron que determinaron liberar a Ovidio Guzmán López por temor a que haya un derramamiento de sangre.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, justificó la decisión de liberar tras una breve detención a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín 'Chapo' Guzmán, para proteger a la población de Culiacán, en el estado de Sinaloa, luego de ataques feroces del crimen organizado.

En su habitual conferencia de prensa matutina, López Obrador fue categórico al justificar la decisión de abandonar el operativo.

'No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé', argumentó.

Y aseguró que 'de ninguna manera diría que ha fracasado' su estrategia de seguridad.

Fuentes oficiales han brindado distintas versiones sobre la existencia o no de una orden de aprehensión contra Guzmán.

Ovidio Guzmán, de 28 años, es uno de los cuatro hijos que el Chapo, preso en Estados Unidos cumpliendo una condena de por vida por narcotráfico, tuvo con Griselda López Pérez, su segunda esposa.

ADEMÁS: El caos que desató balacera en Culiacán por captura del hijo de 'El Chapo'