El gobierno de Michoacán, donde se encuentra Lázaro Cárdenas, el puerto más importante de México, decretó la entrada en vigor del aislamiento obligatorio e impondrá trabajos comunitarios a quienes no acaten la disposición, declaró su gobernador Silvano Aureoles en un mensaje difundido este lunes.
Ante la indisciplina de personas que 'siguen desarrollando fiestas', a partir de 'hoy se inicia en todo el territorio del estado de Michoacán el periodo de aislamiento obligatorio', dijo Aureoles.
La medida establece que sólo podrán salir de sus casas las personas que tengan que ir por comida, medicinas, a centros de salud, bancos o para asistir a ancianos, menores o discapacitados.
LEA: EEUU comprará 75 millones de barriles de crudo para su reserva estratégica
La policía de Michoacán, donde viven 4,6 millones de personas, repartirá ayuda alimentaria entre sus pobladores más necesitados para facilitar el cumplimento de la medida, agregó Aureoles.
Quienes no acaten la orden, recibirán sanciones que van desde multas hasta el aislamiento obligatorio en 10 centros establecidos para tal fin, prosiguió. También serán obligados a confeccionar 'cubrebocas y hacer limpieza en hospitales y centros de salud', entre otros trabajos.
'Hemos tomado la decisión de que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio, que quien no las cumpla será sancionado, que la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir', afirmó por su parte Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco - de 7,9 millones de habitantes-, en un video difundido la noche del domingo.
Guadalajara, la capital de Jalisco, es la segunda mayor urbe de México -unos 4,6 millones de habitantes-, mientras la economía de ese Estado es la cuarta más grande del país en cuanto a su aporte al PIB del país, según datos oficiales.
ADEMÁS: Renuncia masiva de médicos en hospital de la Amazonía de Colombia
El gobierno federal de México, que preside el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que no impondrá ninguna medida obligatoria, a diferencia de otros países de la región como Perú o Argentina. Hasta ahora solo ha suspendido las clases, ha instado a empresas no esenciales a detener actividades y canceló eventos deportivos y culturales hasta el 30 de mayo.
México suma 8,261 casos confirmados de contagios y 686 decesos por coronavirus. Las autoridades calculan que la segunda semana de mayo será la más crítica para el país, donde casi la mitad de la población vive en situación de pobreza.