El 11 de septiembre de 2001 los ojos del mundo estaba puestos en el Bajo Manhattan de la ciudad de Nueva York, cuando las televisoras, medios de comunicación dominantes en la época, interrumpieron sus transmisiones para difundir videos en los que se veía a personas aventarse de un rascacielos.
VEA: FBI revela fotos inéditas del ataque del 11 de septiembre al Pentágono
Además, enormes columnas de humo salían de las Torres Gemelas ante el asombro e incertidumbre de millones de personas que no sabían qué estaba ocurriendo.
Lo descrito solo fue el inicio de lo que sería una pesadilla para miles de estadounidenses que no olvidarán jamás los atentados terrorista de ese año, cuando dos aviones impactaron contra los emblemáticos edificios, marcando así la historia de una de las ciudades más populares del mundo.
Actos en pandemia
Este año, en el que la pandemia del coronavirus ha remodelado innumerables rituales estadounidenses, la conmemoración del 11S tuvo dos actos, uno en la plaza conmemorativa del 11S y otro en una esquina próxima al World Trade Center, reflejando la división sobre la decisión del monumento conmemorativo de suspender la apreciada tradición de que los familiares lean los nombres de las víctimas en persona.El vicepresidente, Mike Pence, acudió a los actos, también estuvo presente el aspirante demócrata a la presidencia Joe Biden.
LEA: 11 de septiembre: Así se conmemoraron los 18 años del atentado a las Torres Gemelas
El presidente Donald Trump y Biden hicieron presencia en una recortada ceremonia en el Monumento Nacional del Vuelo 93 en Pensilvania a distintas horas.
Algunos familiares dicen que entienden que el acto en la zona cero tenga que cambiar en un año en el que muchas otras cosas lo han hecho. Otros temen que la pandemia esté dejando claro lo que temían que estuviese ocurriendo tácitamente: que el compromiso con el “¡Nunca olvidaremos!' se esté desvaneciendo.