La víctima trabajaba en un centro de investigación especializado en la cría de primates y habría desarrollado la disección de dos monos en los últimos meses, de acuerdo a declaraciones del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.
LEA: Huracán Felicia se convierte en huracán categoría 4
Luego de un mes de la experimentación, el hombre falleció presentando síntomas como náuseas y vómitos. En abril, investigadores tomaron muestras de saliva y de sangre del paciente, las cuales encontraron la presencia del virus 'Mono B' en su organismo. Sin embargo, personal médico que había tenido contacto estrecho con la víctima dieron negativo tras realizarse un testeo de la enfermedad.
¿Qué se sabe del virus 'Mono B'?
El virus del 'Mono B' también conocido como herpes B es prevalente en monos macacos, pero se considera extremadamente raro y en ciertas ocasiones mortal cuando se transmite a humanos.En las personas tiende a atacar el sistema nervioso central y causar inflamación en el cerebro, conduciendo a una pérdida de conciencia. 'Si no se trata, hay una tasa de mortalidad de alrededor del 80%', explicó Kentaro Iwata, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe en Tokyo.
+Vacunas Sputnik V producidas en Argentina reciben aval Rusia
Desde el primer contagio de primates a humanos en 1932 se han reportado menos de 100 infecciones en personas, la mayoría de ellas provenientes de América del Norte.
Es muy probable que existan casos del virus que no hayan sido detectados, sin embargo, los científicos creen que aún así es una condición poco común en la gente.
Usualmente, las víctimas que contraen esta enfermedad son veterinarios, científicos o investigadores que trabajan directamente con estos mamíferos y que podrían estar expuestos a sus fluidos corporales a través de rasguños, mordidas o disecciones.
Por su parte, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, asegura que solo ha habido un caso documentado de un contagio de humano a humano.
Es preciso mencionar que, tanto el 'Mono B' como el SARS-CoV-2 son la 'consecuencia de saltos de especies, pero la diferencia importante es que en el caso del herpes B, es un callejón sin salida. No trata de saltar de un ser humano a otro', detalló Nikolaus Osterrieder, decano de la Universidad del Jockey Club de Medicina Veterinaria y Ciencias de la Vida en Hong Kong.
DE INTERÉS: China confirma primer contagio humano de cepa de gripe aviar
Asimismo, señaló que a pesar de que el virus está muy bien adaptado a monos macacos, es poco improbable que empiece a dotar para contagiar a los humanos.
No obstante, los expertos recomendaron tomar las precauciones de seguridad adecuadas, especialmente al interactuar con monos en entornos que no son de investigación, como zoológicos o en la naturaleza.
La semana pasada, funcionarios de salud del condado de Dallas, Texas, informaron sobre un hombre con un raro caso de varicela del mono que también puede contagiarse cuando el animal muerde o araña a las personas.
VEA: ¡Preocupante! Encuentran nuevo coronavirus en murciélagos de Tailandia