Mundo

Asciende a 350 cifra de fallecidos tras brutal sismo de 7.8 en Ecuador

El Instituto de Geofísica de Ecuador estima que se habían producido 230 réplicas hasta el domingo por la noche

FOTOGALERÍA
18.04.2016

Portoviejo, Ecuador
El ministro de Seguridad César Navas dice al canal Teleamazonas que 'durante toda la noche hemos continuado las tareas de búsqueda y rescate y de evacuación de las personas que han quedado atrapadas. Tenemos lamentablemente que informar que tenemos 350 personas fallecidas'.

Decenas de rescatistas internacionales recién llegados se integran a la búsqueda de sobrevivientes en las poblaciones afectadas.

La Cruz Roja Española informa que unas 100,000 personas podrían necesitar asistencia en el área de Ecuador devastada por un sismo de magnitud 7.8.

En un comunicado, la organización indica que aunque no existe una cifra oficial de personas afectadas, se estima que entre 70,000 y 100,000 personas requerirán algún tipo de asistencia y que de 3,000 a 5,000 requieren alojamiento de emergencia.

FOTOS: Las impactantes imágenes del terremoto en Ecuador

Agregó que está apoyando a la Cruz Roja Ecuatoriana para evaluar las necesidades en las áreas afectadas.

'Alrededor de 1,200 voluntarios y personal de la Cruz Roja Ecuatoriana están llevando a cabo operaciones de búsqueda, rescate y evacuación en las comunidades afectadas, además de brindar servicios de ambulancia, primeros auxilios y atención sanitaria y psicosocial', indica la Cruz Roja Española.

Mientras sigue llegando la ayuda a Ecuador, la oficina de coordinación envía un tuit de agradecimiento a México por enviar 120 socorristas.

Ecuador sufre nuevas réplicas el lunes por la mañana, que se sumaron a los cientos de temblores registrados tras el mortal sismo de magnitud 7,8 del sábado.

El Instituto de Geofísica de Ecuador estima que se habían producido 230 réplicas hasta el domingo por la noche, con magnitudes entre 3,5 y 6,1 y registrados a escasa profundidad, la mayoría en el océano Pacífico.

El presidente de Ecuador, Rafael correa, advierte el domingo de que la cifra de muertos podría crecer de forma significativa tras el terremoto que también dejó más de 2,500 heridos.

España envía a Ecuador un avión militar con 47 expertos en búsqueda y rescate y cinco perros rastreadores para ayudar a las autoridades ecuatorianas a buscar sobrevivientes del sismo.

El avión despegó el lunes por la mañana de una base militar a las afueras de Madrid y se espera su llegada a la afectada ciudad de Guayaquil por la tarde.

Los 39 soldados y ocho bomberos fueron enviados después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicara que la cifra de 272 muertos subirá de forma drástica y que aún quedan personas vivas bajo los escombros.

Correa había anunciado antes la llegada de rescatistas de México y Colombia. El terremoto de magnitud 7,8 es el peor desastre natural que sufre el país andino desde el terremoto de 1949 en Ambato en el que murieron miles de personas, indica el presidente.