SAN LUIS DE LA REINA, EL SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves que se inscribirá ante las autoridades electorales la próxima semana para buscar la reelección en los comicios del 4 de febrero de 2024.
“Cumpliendo la ley nos vamos a inscribir antes de que se termine el plazo, antes del 24 de octubre o el mismo 24 (de octubre)”, declaró el mandatario a la prensa tras inaugurar una central hidroeléctrica en San Luis de la Reina, unos 165 km al noreste de San Salvador.
Bukele sigue siendo el favorito
Las encuestas dan amplio apoyo al mandatario de 42 años, quien lanzó en marzo de 2022 una “guerra” contra las pandillas criminales, que le ha valido una aprobación del 90%, aunque sus métodos han sido criticados por organizaciones de derechos humanos y la Iglesia Católica.
Su guerra contra las maras
Uno de los principales temas que le permitirían al salvadoreño optar a un segundo mandato es la seguridad y es que en respuesta a una escalada de 87 asesinatos cometidos entre el 25 y 27 de marzo de 2022, el Congreso acogió un pedido de Bukele para decretar un régimen de excepción.
La medida fue extendida por varios meses y permitió detener sin orden judicial a más de 43,000 presuntos pandilleros.
La mayoría de los capturados relacionados con la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, que por décadas han cometido crímenes en el país.
La medida cuenta con más del 90% de respaldo ciudadano, según recientes encuestas.
Comerciantes celebran que con la mano dura del gobierno han disminuido la extorsión que realizan estas agrupaciones delictivas, y ciudadanos dicen sentirse más seguros.
Sin embargo, organizaciones como Amnistía Internacional y la ONG Human Rights Watch han cuestionado los procedimientos y llamado a Bukele a respetar los derechos humanos.
En tanto, el gobierno de Estados Unidos mostró su preocupación por detenciones “arbitrarias” y “muertes de detenidos”; no obstante, la medida no dejó de ser aplicada.