Los últimos miembros de una caravana de migrantes centroamericanos protestaron el lunes en el norte de México y volvieron a ser tema de furiosos tuits del presidente estadounidense Donald Trump.
Los migrantes, en su mayoría centroamericanos, piden un mejor trato y muchos tienen pensado solicitar asilo en Estados Unidos o en México.
“Estamos pidiendo al gobierno y las autoridades de migración que se respete el derecho al asilo”, dijo el organizador de la caravana Irineo Mujica. “Que no se criminalice a los que piden asilo, es un derecho, que no separen a las familias o las castiguen”
Los aproximadamente 600 migrantes llegaron en tren el fin de semana a la ciudad de Hermosillo, en el estado norteño de Sonora, México.
Mujica dijo que los migrantes tienen previsto llegar esta semana a la ciudad de Tijuana.
Trump tuiteó el lunes que instruyó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) “que no permita el ingreso de estas grandes caravanas de gente a nuestro país”.
“México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe impedir que estas personas pasen por México para llegar a Estados Unidos. Podríamos hacer de esto una condición del nuevo TLCAN”, tuiteó Trump.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, tuiteó que “sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”.
“México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EUA ocurre por así convenir a México”, escribió Videgaray.
Muchos de los migrantes dicen huir de la violencia y extorsiones de Honduras y El Salvador.
El gobierno de Estados Unidos “tiene que ser un poco más comprensivo hacia las mujeres y los niños en esta caravana, y los peligros que enfrentan en sus países”, señaló Mujica.
La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense Kirstjen Nielsen, dijo el lunes que el “DHS sigue dando seguimiento a los últimos individuos de la ‘caravana” que se dirigen a nuestra frontera sur con la aparente intención de ingresar ilegalmente en Estados Unidos”.
“Si los miembros de la ‘caravana’ ingresan ilegalmente en el país serán remitidos para enjuiciamiento por ingresar en forma ilegal de acuerdo con las leyes vigentes”, afirmó Nielsen en un comunicado. “Sobre los individuos que soliciten asilo, todos podrían quedar detenidos mientras se resuelven sus peticiones de forma eficiente y expedita, y quienes no las sustenten serán deportados de inmediato”.
La funcionaria dijo que su agencia trabaja con el Departamento de Justicia para “adoptar diversas medidas a fin de garantizar que todos los casos y peticiones de asilo se resuelvan con rapidez, incluyendo el envío adicional de funcionarios” de inmigración a la frontera sur.
“El DHS alienta a las personas que soliciten asilo o medidas similares buscar protección en el primer país seguro al que hayan ingresado, como México”, agregó.