NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Un legislador republicano cuyas mentiras han ocupado grandes titulares en los medios desde su elección el año pasado fue acusado por el Departamento de Justicia, informaron medios locales el martes.
La naturaleza exacta de los cargos federales contra el representante George Santos no se conoció de inmediato. Contactado por la AFP, el Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.
De acuerdo con CNN, que cita tres fuentes cercanas al caso, el legislador de Nueva York, de 34 años, podría presentarse en la corte el miércoles.
Santos reconoció fabricar buena parte de su biografía, incluyendo su nombre real, su religión (afirmó falsamente ser judío), su escolaridad y su experiencia laboral al presentarse a las legislativas el año pasado en busca de un escaño en la Cámara, en representación de áreas de Long Island, Nueva York.
También es acusado de malversar y falsificar fondos de campaña y de acosar sexualmente a un hombre al que supuestamente su oficina ofreció empleo y luego se retractó cuando rechazó sus avances.
Santos ha rechazado renunciar, pese a los llamados por parte de otros congresistas, tanto del Partido Republicano al que pertenece, como de demócratas.
En una entrevista con el presentador de televisión Piers Morgan a principios de este año, admitió haber mentido en su hoja de vida.
“He sido un terrible mentiroso” en algunos temas, reconoció.
“No era sobre engañar a la gente, era para ser aceptado por el partido”, explicó.
El Presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy dijo que “revisaría los cargos” antes de considerar si Santos debe, o no ser removido del Congreso.