SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó, la noche del miércoles, la prórroga número 19 de un régimen de excepción para combatir a las pandillas y que suspende garantías constitucionales.
La medida fue aprobada nuevamente con dispensa de trámite, por lo que no fue conocida por una comisión ni fue sometida a un debate legislativo.
Dicho régimen fue aprobado por 67 diputados de los 84 que forman el Congreso, la mayoría del partido Nuevas Ideas, se amplió por un término más de 30 días y la medida cumplirá 20 meses de vigencia.
En distintas ocasiones, se han presentado una serie de denuncias de abusos cometidos por autoridades de seguridad en contra de la población.
Mismas en las que se presentó un caso de violación sexual a una menor de edad, así como también el reclamo por el asesinato de una menor de edad en Soyapango.
Pese a esta situación, se aprobó la extensión del régimen por un mes más por décimo novena ocasión.
“Vamos a continuar con esto hasta que sea necesario” y “hasta que nosotros como salvadoreños tomemos la decisión que ya es suficiente con el régimen de excepción”, dijo el presidente del órgano Legislativo y exsecretario privado del mandatario Nayib Bukele, Ernesto Castro.
En los últimos meses, la escalada de homicidios ha aumentado, debido a las aparición de pandillas a finales de marzo de 2022, donde se cobró la vida de más de 80 personas en tres días.
Por lo tanto, la escalada de homicidios había aumentado, donde se cobró la vida de más de 80 personas en tres días en 2022.
Para marzo del mismo año, el Congreso decretó la suspensión del derecho a la defensa de las personas detenidas, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y extendió el plazo de la detención administrativa a un máximo de 15 días.
En ese sentido, la Asamblea Legislativa, otorgó al Gobierno del presidente Bukele poderes especiales para su llamada “guerra contra las pandillas”, la cual ha tenido como principal apuesta la detención masiva de supuestos pandilleros y colaboradores.
El decreto legislativo aprobado, indica que este régimen le da al Gobierno las herramientas “para llevar a cabo las acciones operativas idóneas y continuar dando seguridad frente a la amenaza de las organizaciones criminales y sus integrantes”.
“Si bien, se está ganando decididamente la guerra contra las pandillas, existen miembros que aún no han sido capturados y persisten en el actuar delictivo mediante la reiteración”, agregó.