Mundo

Demandan a albergue para niños migrantes no acompañados por abuso sexual

Hasta el momento, el departamento de Justicia no ha revelado cuántos menores fueron abusados, ni la nacionalidad de los niños
20.07.2024

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Southwest Key Programs, el mayor proveedor de alojamiento para niños migrantes no acompañados en Estados Unidos, fue demandado por el gobierno federal tras recibir varias denuncias de abuso sexual contra los menores.

La denuncia federal presentada en Austin, Texas, reveló que empleados de este albergue de menores, incluidos los supervisores, abusaron de los niños que estaban a su cargo desde el 2015.

Los delitos detallados en la demanda incluyen violación, tocamientos, solicitud de sexo y fotos de desnudos.

La fiscal general adjunta de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, Kristen Clarke, declaró: “El acoso sexual de niños en centros de acogida, donde un niño debe estar seguro y protegido, es abusivo, deshumanizante e ilegal”.

“El abuso sexual de menores es una crisis que no podemos ignorar ni hacernos la vista gorda. Esta demanda busca alivio para los niños que han sufrido abusos y daños, y reformas significativas para garantizar que ningún niño de estos refugios vuelva a ser objeto de abusos sexuales”, agregó Clarke.

Southwest Key cuenta con 29 albergues para niños migrantes: 17 están en Texas, 10 en Arizona y dos en California.

Hasta el momento, el departamento de Justicia no ha revelado la cifra de menores que fueron abusados en el centro de acogida, tampoco si el lugar seguirá operando de manera normal pese a la acusación. Sin embargo, trascendió que las edades de las víctimas oscilan entre los 5 y 17 años.

¿Qué dice la demanda contra Southwest Key?

La demanda presentada contra Southwest Key denuncia que el albergue no tomó las medidas suficientes para prevenir el acoso de los niños que estaban a su cargo y no siguió los requisitos federales para prevenir, detectar, y denunciar los abusos y el acoso sexual contra los menores.

Asimismo, son acusados de disuadir a los niños de revelar el acoso sexual, pese a que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) había emitido múltiples medidas correctivas a Southwest Key.

Según, la denuncia, los empleados de la empresa que cometieron los abusos se aprovecharon de la “vulnerabilidad, de las barreras lingüísticas y del alejamiento de su familia y seres queridos”.

“La demanda del departamento solicita una indemnización por daños y perjuicios para compensar a los niños perjudicados por el presunto acoso, una sanción civil para reivindicar el interés público y una orden judicial que prohíba futuras discriminaciones y exija a Southwest Key que tome las medidas oportunas para evitar este tipo de acoso en el futuro”, indica la demanda.

Los niños no acompañados en estos albergues esperan a ser reunidos con algún familiar o patrocinador mientras tramitan sus casos de inmigración

Una de las acusaciones que se conoció es que un trabajador, en 2022, abusó sexualmente en repetidas ocasiones de una niña de 5, 8 y de 11 en el albergue de El Paso, Texas. El hombre entraba a su habitación en medio de la noche para tocar sus partes íntimas y las amenazaba con matar a sus familiares si hablaban de lo ocurrido.

Otro caso que se difundió fue el de un menor de 11 años que fue llevado a un hotel por un empleado, de la sede de Tucson, Arizona, para pagarle por realizarles actos sexuales.