BUENOS AIRES-ARGENTINA-. El 21 de diciembre del 2023 Javier Milei rubricó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que comenzó a regir a partir del 2 de enero.
Este decreto tiene como objetivo principal desregular la economía, derogar un considerable número de leyes y abordar, entre otros aspectos, cuestiones relacionadas con los derechos laborales.
¿Qué es el DNU en Argentina?
El Decreto de Necesidad y Urgencia es una herramienta legislativa establecida en el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional, tras la reforma de 1994.
Este instrumento confiere al presidente la facultad de legislar en situaciones excepcionales.
“Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trata de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros”, da a conocer el inciso 3 del artículo 99 de la Constitución Nacional de Argentina.
¿Cuándo el Congreso rechaza un DNU?
Para que esto ocurra, se requiere el voto mayoritario de ambas cámaras. Asimismo, si se busca derogar un DNU, ambas cámaras deben rechazarlo en conjunto.
En caso de que solo una de las cámaras apruebe el DNU, este permanecerá válido y en vigencia. Esta situación también se presenta si alguna de las dos cámaras opta por no tratarlo.
Es importante subrayar que el Congreso no posee la facultad de realizar modificaciones a un DNU emanado del Poder Ejecutivo. Su única intervención se limita a aceptarlo o rechazarlo, conforme a lo establecido por la Ley 26.122.