WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos impuso sanciones económicas al jefe del Clan del Golfo, que controla la producción de cocaína en Colombia, y a nueve colaboradores de la facción de Los Chapitos del cártel mexicano de Sinaloa, informó este martes el departamento del Tesoro.
Las 334 oficinas de la agencia antidrogas estadounidense en 169 países, además de las de Estados Unidos, “reman en la misma dirección” por una “máxima prioridad”: detener el fentanilo” derrotando a dos cárteles mexicanos: el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, afirmó este martes la directora de la DEA, Anne Milgram.
Y eso implica trabajar “como una red”, añadió en Washington, durante la segunda cumbre con familias sobre el fentanilo, un opioide sintético que causó buena parte de las casi 110,000 muertes por sobredosis en el país en 2022.
Dentro de este esfuerzo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro, sancionó al colombiano Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias “Chiquito Malo”, el actual líder del Clan del Golfo.
En un comunicado el Departamento del Tesoro le acusa de “suministrar cocaína a las principales organizaciones de narcotráfico, incluido el Cartel de Sinaloa”.
En 2022 “Chiquito Malo” desató un estallido de violencia en Colombia al enterarse de la extradición a Estados Unidos de su predecesor, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”.
En Estados Unidos Chiquito Malo es acusado de tráfico de cocaína y de haber participado en planes para asesinar a narcotraficantes rivales.
Las sanciones de la OFAC contra él coinciden con una reunión en Bogotá del Grupo de trabajo antinarcóticos Estados Unidos-Colombia.
La OFAC sancionó asimismo a “nueve personas con base en México responsables del tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas en nombre de Los Chapitos y el Cartel de Sinaloa”, señala el comunicado.
Se trata de Jorge Humberto Figueroa Benítez, Leobardo García Corrales, Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado. , Carlos Mario Limón Vázquez y Mario Alberto Jiménez Castro.
Jorge Humberto Figueroa Benítez dirige un grupo de sicarios de Los Chapitos, como se llama a los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, y los hermanos García Corrales negocian la venta de fentanilo y compran armas con las ganancias que obtienen.
Liborio Núñez, Samuel León y Carlos Mario Limón operan una red de laboratorios de fentanilo y Mario Alberto Jiménez se ocupa del lavado de dinero, mediante moneda virtual y transferencias bancarias.
Además la OFAC designó a Julio César Domínguez Hernández y a Jesús Miguel Vibanco García, por trafico de cocaína y metanfetamina.
Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.