Los electores europeos señalaron enfáticamente a los dirigentes políticos que ya no desean seguir pagando los costos de la crisis económica que afecta a la Unión Europea y apostaron por los candidatos que rechazan los ajustes fiscales y programas de austeridad a los que se comprometieron los gobiernos.
Francois Hollande, nuevo presidente francés, logró reunir el sentir de la mayoría y optó por ofrecer renegociar el pacto de estabilidad.
Mientras en Grecia los dos partidos proausteridad y pro-europa no lograron obtener la mayoría simple para gobernar, yendo parar los votos a las agrupaciones que se oponen a la línea europea del sacrificio.
Las bolsas reaccionaron en alza a la decisión de los votantes de expulsar del poder a quienes proponían la austeridad y no promovían el crecimiento.
Agenda Hollande
Tras su triunfo electoral del domingo, el futuro gobernante socialista francés apenas le dio tiempo para celebrar, ya que debe afrontar una agenda interna y externa apretada.
Primero debe preparar y liderar a los socialistas y partidos de izquierda de cara a los comicios legislativos de junio, ya que una derrota le obligaría a cohabitar con la derecha apenas iniciando su mandato presidencial de cinco años.
“El tiempo me estará contado”, “no tengo plazo de gracia, es decir que todas las decisiones que tome tendrán que ser justas y coherentes”, dijo en vísperas de la elección Hollande.
Hollande, que asumirá la presidencia el 15 de mayo, emprenderá rápidamente contactos con los mandatarios europeos para promover su propuesta de modificar el tratado fiscal europeo a fin de agregarle un capítulo de apoyo al crecimiento.
“Hoy hay que trabajar, aunque no ha habido transmisión del poder”, declaró el lunes el propio Hollande al llegar a su cuartel general de campaña en París.
“Constitución de un equipo, preparación de viajes internacionales: es una semana sumamente cargada”, indicó su director de campaña, Pierre Moscovici.
“Europa nos mira. En el momento en que el resultado fue proclamado, estoy seguro de que en no pocos países europeos se sintió un alivio, una esperanza, la idea de que por fin la austeridad no puede ser una fatalidad”, declaró Hollande en Tulle (centro) tras ser elegido.
Hollande se reunirá con la canciller Ángela Merkel inmediatamente después de su investidura. Ella lo llamó el domingo para felicitarlo e invitarlo a Berlín.
Legislativas
Hollande tiene que abocarse inmediatamente también a la formación de su nuevo gobierno, empezando por el nombramiento del primer ministro, y a preparar las próximas legislativas de junio, que muchos abordan como una “tercera vuelta”.
Hollande llamó a los franceses a darle “una mayoría” en esos comicios, previstos el 10 y el 17 de junio, en las que se renovará la cámara baja del Parlamento, actualmente dominada por el partido de Sarkozy.
Sus allegados reiteraron ayer
ese llamado a “confirmar y ampliar” la victoria de la presidencial, en tanto la derecha entra ya en campaña advirtiendo que si los socialistas ganan también las legislativas habrá en Francia una excesiva concentración de poder.
En su empeño, Hollande cuenta con la alianza del Frente de Izquierda, que incluye al Partido Comunista y apoyó la candidatura del ex socialista Jean-Luc Melenchon, que llamó a votar por él en la segunda vuelta de la presidencial.
El secretario nacional del Partido Comunista Pierre Laurent fue explícito el domingo, afirmando que su “trabajo será prolongar esta victoria” de Hollande.
“Debe desembocar en un cambio de política real”, destacó.
Hollande contará también con el apoyo de los ecologistas, que concluyeron un acuerdo en noviembre con los socialistas con la esperanza de obtener entre 18 y 24 diputados y este lunes llamaron a no bajar la guardia.
La portavoz de campaña de Sarkozy, Nathalie Kosciusko-Morizet, así lo expresó a la radio Europe 1: “Ahora tenemos el nuevo presidente de la República, el Senado, la mayoría de las regiones, un muy gran número de departamentos, muchas grandes ciudades, que son de izquierda”.
“Sueño con un reequilibrio con motivo de las legislativas. Sería inédito en Francia que todos los poderes estén en manos de un solo partido, en este caso los socialistas”, recalcó.
Según dos sondeos publicados el domingo, los dos partidos, el Socialista y la UMP, están muy igualados, con un 31% de intención de voto para los primeros y un 30% para los conservadores.
Derecha no formará gobierno
El líder conservador griego Antonis Samaras afirmó ayer que había fracasado en su intento de formar una coalición gubernamental, en momentos en que la mayoría del parlamento elegido el domingo se opone a la actual política de austeridad.
El presidente griego Carolos Papulias tiene previsto entrevistarse el martes con el líder de la segunda formación más votada el domingo, Syriza (izquierda radical), Alexis Tsipras, para pedirle que intente formar un gobierno en un plazo de tres días, indicó la televisión estatal NET.
“Hice todo lo que pude para conseguir resultados, pero fue imposible”, dijo Samaras, designado el lunes por Papulias para intentar formar un nuevo gobierno, tras las elecciones legislativas del domingo.
Nueva Democracia (ND) encabezó las elecciones del domingo con 18.85% de votos y 108 escaños en el parlamento.
Los socialistas del Pasok, ex aliados de ND en el gobierno de coalición desde noviembre, solo lograron 13.2% de los votos y 41 escaños. Así, ambos partidos, que suman 149 bancas sobre 300, carecen de mayoría y necesitaban acudir a una tercera formación para ser mayoritarios.
De ahí la dificultad para formar gobierno, ya que las otras cinco formaciones representadas en el parlamento --tres de izquierda, dos de derecha incluida la neonazi Amanecer Dorado (6.9% y 21 escaños)-- cuentan con un total de 151 curules sobre 300.