El Episcopado de Nicaragua, que ha participado en el diálogo como mediador, analizará este lunes su continuidad en la mesa de negociación, tras la acusación del presidente Daniel Ortega de pertenecer a un plan para darle un golpe de Estado.
Otro de los motivos por los cuales los miembros de la Iglesia Católica evaluarán su permanencia en el diálogo nacional, son las agresiones físicas y verbales dirigidas a los obispos, así como amenazas, además en los últimos meses los templos también han recibido algunos daños.
Vea: Vídeo: Policías asesinan a estudiante en plena pelea en Nicaragua
El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, respecto a integrar la mesa de negociación dijo que “será uno de los temas que vamos a abordar este lunes”, además expresó que “pienso que sí, porque oficialmente, a través de una carta, no se nos ha dicho lo contrario”.
El pasado 19 de julio, el mandatario Daniel Ortega acusó a los obispos de ser cómplices en un plan para sacarlo de la presidencia, este señalamiento fue expesado por Ortega durante la celebración del aniversario 39 de la revolución de Nicaragua.
Una de las sugerencias elaboradas por los obispos fue pedir que se adelantarán para marzo de 2019 las elecciones de 2021, esto con el objetivo de buscar una salida a la crisis política que ha cobrado la vida de más de 300 personas.
La participación del Episcopado de Nicaragua en la mesa de diálogo se le atribuye a Ortega. Las protestas en contra del presidente y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron el pasado 18 de abril, tras las reformas a la Ley de Seguridad Social.